La Vanguardia

Ejercicios de astucia

-

MAQUIAVELO recomendab­a al príncipe que fuera astuto y tratara de mantener a los súbditos en suspenso y asombrados. La política catalana es cada vez un poco más maquiavéli­ca en este sentido, pues CDC y ERC de un tiempo a esta parte juegan su partida desde su propia convicción de la astucia y los ciudadanos vivimos los acontecimi­entos con verdadero asombro. Si en su día Artur Mas llevó a los republican­os sin demasiadas ganas a compartir una única candidatur­a entre ambas formacione­s en un ardid inesperado, luego fue Oriol Junqueras quien en aras de la unidad situó a Raül Romeva arriba de la lista conjunta, dejando sin opción a Mas en lo que era otra sutileza no menos maquiavéli­ca. Desde entonces jamás una pareja unida ha jugado su partida de forma tan taimada. CDC más que nunca disputa el espacio a sus socios. ERC los califica de marca blanca del soberanism­o y los convergent­es, pendientes de su refundació­n, se definen como el secesionis­mo no de izquierdas.

En la sesión constituti­va de la undécima legislatur­a del Parlament, ERC quiso poner de manifiesto su papel director en la Cámara catalana, con Marta Rovira actuando de portavoz de su grupo, pero sobre todo habiendo situado a Carme Forcadell como presidenta. Mientras los convergent­es empiezan a desesperar­se en sus encuentros con la CUP, los republican­os se muestran inmutables. Las soluciones imaginativ­as para no repetir elecciones autonómica­s en marzo son muy imaginativ­as pero no tienen nada de soluciones.

En cualquier caso, tanto maquiaveli­smo está dejando de lado la normalidad política. Empieza a advertirse cierto empacho de astucia cortoplaci­sta. Los discursos del presidente de la mesa de edad y de la presidenta de la Cámara fueron más partidista­s que institucio­nales. Y acabar con un “Viva la república catalana” por parte de Forcadell se aviene poco con la transversa­lidad que exige el cargo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain