La Vanguardia

Río de Janeiro registra la primera unión estable entre tres mujeres

El trío quiere tener un hijo con inseminaci­ón artificial y hace testamento

- RÍO DE JANEIRO Agencias

Brasil registró hace unos días la primera unión estable entre tres mujeres. El lugar elegido para esta particular boda ha sido el registro número 15 de Río de Janeiro. Es el segundo trío que declara oficialmen­te una relación. En un caso anterior, registrado en el 2012 en la región de Sao Paulo, un hombre y dos mujeres hicieron pública su relación.

El trío está formado por una empresaria y una dentista, ambas de 32 años, y una gerente administra­tiva, de 34, que viven juntas desde hace tres años. La escritura firmada por las tres establece una separación de bienes y da libertad a cada una de ellas para decidir sobre asuntos médicos. El documento añade que la empresaria tiene intención de tener un hijo mediante inseminaci­ón artificial y que el bebé lleve los apellidos de las tres mujeres. Los tres testamento­s precisan la división de sus bienes en caso de fallecimie­nto. Estos documentos podrán ser válidos en el caso de que esta relación derive en conflictos judiciales, ya que no hay leyes específica­s para el caso, según ha explicado Fernanda de Freitas Leitao, la notaria que oficializó la unión.

El fundamento jurídico para formalizar este tipo de uniones es el mismo que el establecid­o por el Tribunal Supremo Federal que en el año 2011 reconoció legalmente las bodas homosexual­es, según esgrime Freitas Leitao.

“Somos una familia. Nuestra unión es fruto del amor. Voy a quedarme embarazada, y estamos preparándo­nos para eso”, señaló la empresaria al diario O Globo. “La legalizaci­ón es una manera de que ni el bebé ni ninguna de nosotras nos quedemos desamparad­os. Queremos disfrutar de los mismos derechos que tiene todo el mundo como el permiso de maternidad”, añadió.

“No hay un ley efectiva para este trío, como tampoco la hay para el matrimonio homoafecti­vo”, señala la notaria Fernanda de Freitas, para quien el Tribunal Supremo reconoció las parejas homosexual­es como merecedora­s de protección jurídica. “En el plano civil, lo que no está vetado, está permitido”, agrega. Desde el año 2000, mucho antes de que lo hicieran los tribunales, Freitas ha reconocido la unión de muchas parejas gais y también avaló el matrimonio a tres de Sao Paulo. “Esta unión estable permitirá a estas mujeres pleitear con los mismos derechos que otros casados”, explica Freitas Leitao.

Rodrigo Pereira, presidente del Instituto Brasileño del Derecho de la Familia, estimó que el trío merece ser reconocido como unión poliafecti­va, puesto que, a diferencia de otras personas casadas pero que tienen otras familias, en este caso son personas que viven bajo el mismo techo.

El asunto ha levantado polémica. José Fernando Simao, profesor de Derecho Civil de la Universida­sd de Sao Paulo, estimó que en esta unión no hay “ninguna” seguridad jurídica. “La escritura es nula. Una familia en Brasil es monogámica. Eso está en el Código Civil y en el Código Penal. El documento sólo sirve para que se repartan el patrimonio entre sí. Para terceros y para ejercer el derecho de sucesiones de familia, no tienen derecho ninguno”. dijo. Quienes se oponen a esta unión, destacan que la Constituci­ón establece que la unión estable sólo puede ser constituid­a por dos personas, y que el reconocimi­ento del Supremo sólo se refiere a las uniones homosexual­es de dos personas. “En este caso, la protección legal debe se la misma que para una unión estable; aunque no haya jurisprude­ncia, porque esto es nuevo para el derecho. No hay una verdad única. La familia es un elemento de cultura, sufre variacione­s”, sostiene Rodrigo Pereira.

El Registro Civil admite el segundo enlace entre tres personas, a pesar del vacío legal existente

 ?? MARIO TAMA / GETTY / ARCHIVO ?? Joyce y Grabrielli, emocionada­s tras una boda gay celebrada en diciembre del 2013
MARIO TAMA / GETTY / ARCHIVO Joyce y Grabrielli, emocionada­s tras una boda gay celebrada en diciembre del 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain