La Vanguardia

Registros en las casas de tres hijos de Pujol.

La UDEF y Anticorrup­ción registran las viviendas y oficinas de tres de los hijos

- SANTIAGO TARÍN MAYKA NAVARRO Barcelona

La Policía se personó ayer en el piso del expresiden­t, donde dormía temporalme­nte el primogénit­o (foto)

La fortuna oculta en Andorra durante treinta años está cobrando intereses a la familia Pujol. La Fiscalía Anticorrup­ción y la UDEF llevaron a cabo ayer quince registros en Barcelona, Girona y Madrid, entre los que se cuentan los domicilios de tres de los hijos del matrimonio, Jordi, Josep y Pere; sus oficinas y las sedes de empresas y viviendas de exsocios de ellos. Todo a consecuenc­ia de la comisión rogatoria remitida al juzgado central 5 de la Audiencia Nacional por las autoridade­s del principado, y que además ha conllevado que el único de la familia que no estaba acusado en ningún proceso, Josep, este imputado desde ayer. La sospecha de la Fiscalía: que los fondos provienen de comisiones ilegales.

Eran las ocho de la mañana y llovía sobre la ronda del General Mitre, frente al domicilio donde viven Jordi Pujol i Soley y Marta Ferrusola. De repente, cuatro furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía se pararon en la puerta y los agentes entraron en el edificio. ¿La causa? Que el titular del juzgado central de instrucció­n número 5, José de la Mata, había ordenado registrar la vivienda, no por el matrimonio, sino porque allí estaba durmiendo el primogénit­o de la familia, Jordi, convalecie­nte de una operación en el hombro a causa de las lesiones causadas por un accidente en la montaña.

Y allí fueron la secretaria judicial, los fiscales anticorrup­ción Fernando Bermejo y Juan José Rosa y agentes de la UDEF, esa unidad de la que Pujol se interrogab­a “qué coño es” en el año 2013. Su llegada pilló a los propietari­os durmiendo y les abrió la asistenta. El registro, que duró algo más de dos horas, se circunscri­bió a la habitación donde duerme Jordi hijo y otra contigua, en la que trabaja. Los agentes se llevaron una caja con documentac­ión, y luego se trasladaro­n a otra casa del primogénit­o,

FAMILIA BAJO SOSPECHA

OPERACIÓN POLICIAL

EL EPICENTRO

con él, en Bolvir, en la Cerdanya, y también a la segunda residencia de sus padres, en Queralbs, pero, al igual que en Barcelona, para buscar en las habitacion­es del primogénit­o.

Hace tres años que la Audiencia Nacional investiga a Jordi Pujol Ferrusola, después de que su exnovia, María Victoria Álvarez, denunciara que iba a Andorra con mochilas llenas de billetes de 500 euros para ingresarlo­s en el banco de allí. Para los jueces y la Fiscalía Anticorrup­ción, 8,5 millones de euros recibidos por el primogénit­o de 17 constructo­ras ocultan en realidad comisiones ilícitas para conseguir contratos. Y en el testimonio de uno de los imputados citaba una operación en Gabón que levantaba sospechas del uso de valijas diplomátic­as.

Uno de los pasos fue remitir una comisión rogatoria a Andorra, y las autoridade­s del principado contestaro­n. De ello se derivó una pieza declarada secreta, pero trasciende­n datos. La principal, según fuentes de las investigac­iones, que el origen de la fortuna en Andorra podría no ser un legado, tal como confesó el expresiden­t. Hay que recordar que esa cuenta se abrió en 1980 con un saldo de 150 millones de pesetas en dólares, pero que cuando fue admitida en julio de 2014 tenía el equivalent­e a 500 millones de pesetas. Otro dato en este sentido es que en 2001, Pujol remitió una carta a And banck señalando que el dinero que había en la cuenta ya a nombre de su hijo era, en realidad, suyo, lo que su defensa exculpa por motivos fiscales. La cuestión es que Anticorrup­ción y la UDEF sospechan que las cuentas en bancos andorranos sirvieron para encubrir comisiones ilegales. Precisamen­te, los fiscales Anticorrup­ción que investigan a los Pujol viajaron a Andorra al concluir su trabajo de ayer.

De estos recelos se derivan los registros de ayer, quince en total, pero sin detencione­s. Doce de ellos en Barcelona ciudad. Los principale­s, el reseñado de casa del matrimonio Pujol Ferrusola, además de oficinas y sedes de empresas del primogénit­o en la calle Ganduxer. El juez ordenó también ir a los domicilios y oficinas de otros dos hermanos, Pere y Josep. En casa del primero se encontraro­n 96.000 euros en efectivo; mientras que el segundo tiene actualment­e fijada su residencia en Miami y tiene su vivienda de Barcelona en venta. A raíz de las actuacione­s de ayer, el juez de la Mata imputó a ambos por blanqueo de capitales y les ha

CUENTA EN EL EXTRANJERO El juez De la Mata imputó ayer a Josep, el único hijo que estaba libre de cargos

La Audiencia Nacional ordena 15 registros en Barcelona, Girona y Madrid

Los agentes visitaron la casa del expresiden­t porque allí dormía su hijo mayor El origen de la operación es la respuesta de Andorra sobre la fortuna

LOS REGISTROS

En casa de Pere Pujol la UDEF encontró 96.000 euros en efectivo

citado a declarar para el 13 de noviembre.

No sólo los hermanos Pujol se vieron afectados por la acción judicial de ayer. También la exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironés, cuyo piso en la calle Muntaner fue uno de los objetivos. Tanto ella como su padre están imputados en la Audiencia Nacional por una operación inmobiliar­ia con el primogénit­o.

La UDEF visitó también los domicilios de los empresario­s Carles Vilarrubí (a la sazón vicepresid­ente del Barça pero que no está imputado) y Carles Sumarroca. El primero atribuyó la actuación a un error formal; mientras que de la casa del segundo se llevaron documentos personales. Tras concluir allí, los agentes se trasladaro­n a la empresa Comsa, de la que Sumarroca fue vicepresid­ente y ahora no tiene vinculació­n. Carles Sumarroca es hijo de uno de los fundadores de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya y su hermano Jordi está imputado por el juez del Vendrell por el llamado caso del 3%, consistent­e en el pago de comisiones para la obtención de contratos públicos con el Govern de CDC.

No es la única coincidenc­ia entre ambas investigac­iones, porque en la Audiencia Nacional y en El Vendrell está también imputado Xavier Tauler, que estuvo vinculado a Copisa y que figura como uno de los que hicieron pagos sospechoso­s a Jordi Pujol Ferrusola, del que es amigo de la infancia. En la lista de registros figuran otros nombres, como la sede de Isolux, cuyo presidente, Luis Delso, también amigo del primogénit­o, aparece en el agenda del tesorero del PP Luis Bárcenas.

La fortuna en el principado está siendo indagada por un juzgado de Barcelona, que posiblemen­te se inhibirá, y Anticorrup­ción quiere acusar a toda la familia en una causa por actuar al unísono. Son los intereses de la cuenta en Andorra.

 ?? XAVIER GÓMEZ ??
XAVIER GÓMEZ
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El matrimonio Pujol Ferrusola abandona su domicilio para que se practique el registro; al fondo, su hijo Oleguer
XAVIER GÓMEZ El matrimonio Pujol Ferrusola abandona su domicilio para que se practique el registro; al fondo, su hijo Oleguer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain