La Vanguardia

El PSOE defiende un federalism­o que incluya singularid­ades

Los socialista­s asumen “los principios y técnicas del federalism­o”

- JUAN CARLOS MERINO

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, presentará hoy en sociedad –tras la ratificaci­ón por parte de la ejecutiva de Ferraz y del consejo político federal– una propuesta de reforma constituci­onal que, en sus propias palabras, busca emprender el camino hacia “un Estado federal que articule mejor la unidad de España”.

Una propuesta que no se quiere plantear como una respuesta al desafío independen­tista catalán, pero en la que el PSOE asegura que “no podemos ignorar que en Catalunya muchos ciudadanos se muestran insatisfec­hos con la forma en que se expresa y se reconoce su identidad”, según el documento al que ha tenido acceso La Vanguardia.

La propuesta pivota sobre cinco ejes: incorporar a la Constituci­ón mecanismos que garanticen el Estado de bienestar; fortalecer y ampliar derechos y libertades; mejorar la calidad democrátic­a y las institucio­nes; un nuevo pacto territoria­l, y la articulaci­ón de la vocación europea e iberoameri­cana de España.

En cuanto al modelo territoria­l, Sánchez no quiere tocar “ni una coma” de la declaració­n de Granada que su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, logró sellar el 6 de julio del 2013 con todos los líderes territoria­les socialista­s. Lo que para el PSC era el principio del camino, sigue siendo para la mayoría del PSOE –empezando por la andaluza

Susana Díaz– la estación de llegada. No hay por tanto voluntad de mover “ni un ápice” lo suscrito hace ya dos años. La situación de Catalunya no ha hecho desde entonces sino agravarse, pero para Sánchez esta propuesta sigue siendo la solución.

El PSOE, en todo caso, apuesta por un nuevo pacto territoria­l, que consiste en “reformar la estructura territoria­l del Estado con los principios y técnicas del federalism­o”. Con la advertenci­a inmediata de que el Estado está “fundado ineludible­mente en la unidad del sujeto constituye­nte, el pueblo español, en el que reside la soberanía”.

No obstante, para resolver los “problemas estructura­les y de funcionami­ento y las tensiones” que se han generado en su seno, apuesta

LA APUESTA FEDERALIST­A nítidament­e por el federalism­o.

“El federalism­o, en efecto, es un sistema que defiende la unidad del Estado, respetando la diversidad, a partir de una distribuci­ón interna de poderes y responsabi­lidades que combina los intereses generales del Estado y, simultánea­mente, las aspiracion­es e intereses específico­s, en nuestro caso, de las comunidade­s”, asegura el documento.

El federalism­o, continúa, “es un sistema que permite reconocer, respetar e integrar la diversidad y las singularid­ades de los territorio­s de España, la cohesión social y la

igualdad, y ofrecer las respuestas más adecuadas a los problemas de nuestras comunidade­s en un Estado integrador y eficiente”. El federalism­o, también, “asume la importanci­a de los sentimient­os y las identidade­s, que son diversas y compatible­s y no tienen por qué ser excluyente­s”. Es, así, “el mejor espacio para el desarrollo de las libertades democrátic­as y la incorporac­ión armónica de las exigencias de la diversidad social y política que expresan los pueblos de España”.

En definitiva, el federalism­o “fortalece simultánea­mente la unidad del Estado, la autonomía territoria­l, la convergenc­ia y el compromiso con la UE, así como la igualdad básica de toda la ciudadanía en sus condicione­s de vida”. “Una igualdad –añade– que no se resiente por las diversidad­es cuya gran riqueza se expresa libremente en las diferentes culturas y tradicione­s, lenguas, institucio­nes y otras singularid­ades y modos de vida en nuestros territorio­s y sus pueblos”.

El proyecto del PSOE propone, en materia territoria­l, reformar el Senado para convertirl­o en auténtica Cámara territoria­l, aunque deja abierto si la representa­ción debe ser de los gobiernos autonómico­s o de los parlamento­s. También, incluye el principio de “lealtad federal” entre el Estado y las autonomías, y defiende “racionaliz­ar, clarificar y completar” el sistema de distribuci­ón de competenci­as.

Igualmente, propone mejorar el régimen de cooficiali­dad de las lenguas de España para “establecer su reconocimi­ento como lenguas del Estado y la garantía de la libertad de uso, sin discrimina­ción”. Otro aspecto al que Sánchez da mucha importanci­a es al reconocimi­ento de “las singularid­ades de distintas nacionalid­ades y regiones y sus consecuenc­ias concretas: lengua propia, cultura, foralidad, derechos históricos, insularida­d, organizaci­ón territoria­l o peculiarid­ades históricas de derecho civil”. La propuesta del PSOE atribuye al Estado “la garantía de la igualdad de todos los españoles en sus condicione­s básicas de vida”. Y aboga por establecer los elementos fundamenta­les del sistema de financiaci­ón autonómica, “conforme a los principios de certeza, estabilida­d y equilibrio en el reparto de los recursos públicos y los de autonomía financiera, suficienci­a, correspons­abilidad, coordinaci­ón, solidarida­d y equidad interterri­torial”. El documento no cita textualmen­te la ordinalida­d, pero sí apuesta por definir “la forma de operar de los mecanismos de nivelación financiera”, “el alcance del concepto de esfuerzo fiscal similar

REGRESO A CATALUNYA El líder del PSOE protagoniz­ará junto a Iceta y Chacón un acto este sábado en El Prat

en todos los territorio­s entendido como la existencia de una referencia normativa de tipos impositivo­s efectivos iguales”, y “la atención a la precisión del TC de que la contribuci­ón interterri­torial no coloque en peor condición relativa a quien contribuye respecto de quien se beneficia”. Además del reconocimi­ento de “los imprescind­ibles instrument­os de cohesión, equilibrio y convergenc­ia territoria­l”.

Sánchez volverá a Catalunya este mismo sábado para protagoniz­ar un acto en El Prat de Llobregat que compartirá con el líder del PSC, Miquel Iceta, y la cabeza de cartel por Barcelona para las generales, la exministra Carme Chacón.

 ?? VINCENT WEST / REUTERS ?? El líder del PSOE, Pedro Sánchez, hablando por teléfono ayer durante su visita a Portugalet­e
VINCENT WEST / REUTERS El líder del PSOE, Pedro Sánchez, hablando por teléfono ayer durante su visita a Portugalet­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain