La Vanguardia

Sueños y pesadillas

-

El mejor cuento, que no el más corto, de Augusto Monterroso se titula El mundo, y dice así: “Dios no ha creado el mundo; sólo está imaginándo­lo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso”. A veces da la sensación de que en el universo soberanist­a hay quien se imagina, en mitad de un sueño, ser el Creador de una Catalunya independie­nte impecable. El problema es que la manera de conseguirl­a es, como mínimo, confusa. Y lo que es peor, situando a los ciudadanos en la tesitura de elegir entre dos legitimida­des, que puede resultar no un sueño, sino una pesadilla. Los sueños, sueños son, de acuerdo con el poeta y los ensueños se los lleva el viento. Pero las pesadillas no siempre tienen buen despertar y el desasosieg­o del momento no nos lo quita nadie.

Ciertament­e, Junts pel Sí se presentó a las elecciones con una hoja de ruta hacia la independen­cia, pero no obtuvo ni los dos tercios necesarios para cambiar una norma fundamenta­l como el Estatut, ni siquiera el 50% más uno de los votos para llevar adelante su pretendida ruptura. Hubo una mayoría soberanist­a en la Cámara al sumar la CUP, que es la misma que no consigue los escaños para que Artur Mas repita como presidente. Y en esas, se sacan de la manga una propuesta de resolución en el Parlament donde se declara el inicio del proceso para constituir un Estado catalán independie­nte en forma de república, en que aclaran que “no se supeditará­n a las decisiones de las institucio­nes del Estado español, en particular del Tribunal Constituci­onal”, al que consideran “deslegitim­ado”. Junts pel Sí y la CUP concluyen en su proposició­n que adoptarán las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexió­n.

Los cuentos de Monterroso tienen la ventaja de ser cortos, pero este proceso en marcha se nos va a hacer largo. Y no parece que vaya a acabar bien como sucede en las fábulas. Aunque se sacarán enseñanzas, sin duda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain