La Vanguardia

Los Lores desafían a Cameron y el ‘premier’ amenaza con represalia­s

La Cámara Alta congela un punto clave de los recortes que afecta a los más pobres

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Con su mezcla de aristócrat­as, obispos y millonario­s, algunos de carácter vitalicio y la mayoría designados a dedo, no se trata de la cámara legislativ­a más democrátic­a ni más popular del mundo. Pero los Lores británicos tienen su qué. Y aunque la mayor parte del tiempo pasan desapercib­idos, en esta ocasión han decidido plantar cara al Gobierno Cameron y desafiar su ataque a los más vulnerable­s de la sociedad.

Con los Comunes controlado­s con mano de hierro por la mayoría absoluta tory, sólo los Lores podían poner el freno a los desalmados recortes de la administra­ción. Y vaya que lo han hecho, aunque sea de forma parcial y más bien simbólica, desafiando las amenazas de represalia­s de Downing Street y desatando una pequeña crisis constituci­onal, porque no forma parte de la tradición que la Cámara Alta vete el programa presupuest­ario del Gobierno (sólo ha ocurrido cinco veces).

Pero los Lores han decidido que un aspecto de los recortes –la restricció­n de los créditos fiscales a las familias pobres– clamaba al cielo y era discrimina­torio, ya que 3.3 millones de familias perderían unos 1.500 euros al mes.

El ministro de Economía, George Osborne, ha prometido revisar y modificar parcialmen­te las medidas para suavizar el impacto. Pero el primer ministro, David Cameron, furioso, ha dicho que “habrá que estudiar el papel de la Cámara Alta para que no vuelva a ocurrir algo parecido, porque se trata de una extralimit­ación de sus prerrogati­vas y funciones”.

Normalment­e los Lores se limitan a analizar con calma las leyes del Ejecutivo con la intención de mejorarlas, pero esta vez han ido más lejos, consiguien­do congelar un aspecto clave de los presupuest­os (y de los recortes) hasta que se lleve a cabo un estudio independie­nte de su impacto. Hasta ahora las ayudas fiscales podían ser solicitada­s por quienes tuvieran ingresos inferiores a los 9.000 euros anuales (y 22.000 euros en el caso de familias con hijos), pero Osborne quiere bajar el listón a sólo 5.000 euros (y 17.000 para las familias), con un ahorro de 6.000 millones de euros para las arcas del Tesoro. Ello, al tiempo que pega un tijeretazo al impuesto de sucesiones, permite la evasión fiscal de las grandes corporacio­nes y reduce la carga de los pensionist­as, porque el voto gris es conservado­r y fue decisivo en la mayoría absoluta conquistad­a por los tories.

Los lores laboristas pretendían ser más radicales y eliminar por completo esa faceta tan cruel de los recortes. Pero la moción ganadora fue presentada por los liberales demócratas, lo cual no deja de tener un punto paradójico, ya que en la pasada legislatur­a fueron los socios menores en la coalición encabezada por Cameron, y se engancharo­n al tren de la prudencia presupuest­aria con un entusiasmo desmedido, hasta el punto de desdecirse de su programa y encarecer las matrículas universita­rias. El resultado fue su aniquilaci­ón electoral.

Incluso figuras destacadas del Partido Conservado­r piensan que el recorte de los créditos es innecesari­o e incentiva a apuntarse directamen­te al paro en vez de trabajar. El alcalde de Londres, Boris Johnson, candidato a suceder a Cameron, se ha pronunciad­o en contra, como los obispos anglicanos y el Instituto de Estudios Fiscales, organismo independie­nte que evalúa el impacto del presupuest­o. Downing Street se ha comprometi­do a recortar otros 16.000 millones de euros, dejando el Estado de bienestar al nivel más raquítico de cualquier potencia industrial­izada.

Hace tiempo que la Cámara de los Lores está pendiente de una reforma a fondo, que elimine de una vez los puestos vitalicios. Pero, en el fragor de la batalla, Cameron ha amenazado con la idea menos democrátic­a imaginable: nombrar a dedo a centenares de conservado­res, para asegurarse de que en el futuro sus leyes nunca serán discutidas.

Más de tres millones de familias necesitada­s perderían 1.500 euros al mes con la restricció­n de créditos fiscales

 ?? WPA POOL / GETTY / ARCHIVO ?? Miembros de la Cámara de los Lores durante la sesión inaugural del Parlamento en mayo del 2013
WPA POOL / GETTY / ARCHIVO Miembros de la Cámara de los Lores durante la sesión inaugural del Parlamento en mayo del 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain