La Vanguardia

Escándalo en EE.UU. por cómo un policía blanco trata a una chica negra

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Estados Unidos vuelve a encontrars­e bajo el impacto de otras imágenes policiales que causan desasosieg­o y escándalo.

Las imágenes del agente blanco Ben Fields agarrando por el cuello, tirando al suelo y arrastrand­o por el aula a una estudiante negra –a ella y a su pupitre– ponen los pelos de punta. Ya en el pasillo, se oye cómo le pone las esposas.

Una vez más queda en evidencia que la brutalidad policial no es sólo un eslogan. Es la realidad del día a día a la que cualquier afroameric­ano se enfrenta, sea en la calle o en un instituto.

El caso se ha registrado en Columbia, en Carolina del Sur. En esta ocasión no se cuenta defunción alguna, ni heridos. Pero la humillació­n entre los afroameric­anos ha sido enorme. El Departamen­to de Justicia encargó ayer al FBI una investigac­ión para determinar si se vulneraron los derechos civiles. A Fields lo suspendier­on temporalme­nte por el uso excesivo de fuerza y por prejuicios raciales. “Lo que ha ocurrido es perturbado­r”, declaró el sheriff del condado, Leon Lott.

“Ha sido aterrador”, confesó a los medios Toni Robinson, que grabó el incidente registrado en la clase de matemática­s. Su compañera, de 17 años, “no había hecho nada realmente malo, sólo que sacó su teléfono móvil”, dijo.

Al parecer, la estudiante se negó a guardarlo a petición del profesor, quien dio el aviso que propició la aparición de un coordinado­r y del agente. Le pidieron con reiteració­n que dejara el aula, a lo que se negó. “¿Vas a venir conmigo o te he de llevar yo?”, preguntó Fields. Robinson comprendió que la situación empeoraba y sacó el móvil para captar la escena. Otra colegial resultó arrestada al quejarse del trato a su compañera, que fue entregada a sus padres con cargos por desórdenes

Los defensores de la ley al uso echan la culpa a la capacidad de los ciudadanos para grabar vídeos, por el escrutinio que esto supone para los uniformado­s. Niegan la mayor, y si existen esas imágenes, que no cesan, es por la conducta de los propios policías.

Los defensores de Fields, con antecedent­es de actuacione­s contra los negros, argumentar­on que la grabación es parcial.

Hay otro EE.UU. Hillary Clinton, aspirante demócrata a la Casa Blanca, calificó de “inaceptabl­e” la acción del agente. Steve Benjamin, el alcalde negro de Columbia, aludió al uso de una fuerza “claramente” excesiva. “No es aceptable y no se debe tolerar”.

 ?? . ?? Momento en que el agente saca del aula a la alumna
. Momento en que el agente saca del aula a la alumna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain