La Vanguardia

Ankara confirma ataques contra las milicias kurdas en el norte de Siria

A pocos días de las elecciones del domingo, el Gobierno turco refuerza la mano dura

- RICARDO GINÉS Estambul. Correspons­al

Y suma y sigue. A escasos días de las elecciones generales del domingo, Ankara sigue dando muestras de mano dura. Si en las últimas semanas se han sucedido redadas contra supuestos miembros del Estado Islámico –ayer fueron detenidos 71– y sobre todo ataques contra posiciones de la organizaci­ón armada Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK), tanto en el norte de Iraq como en el sudeste de la propia Turquía, ahora también las milicias kurdas en el norte de Siria son un objetivo.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, confirmó el lunes por la noche en una entrevista a la cadena proguberna­mental A Haber que, como habían denunciado las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), Turquía realizó el pasado fin de semana dos operacione­s contra los principale­s aliados sobre el terreno de la coalición internacio­nal que combate al Estado Islámico.

En Ankara han sonado las alarmas desde que la semana pasada la ciudad de Tel Abyad –liberada en junio pasado del cerco del EI– se sumó oficialmen­te a la autonomía kurda en el norte de Siria. De este modo, una inmensa parte de los 900 kilómetros de línea fronteriza entre Turquía y Siria ya están controlado­s por las YPG. El Gobierno teme que el fortalecim­iento de la autonomía del norte del país vecino suponga un aliento al separatism­o kurdo en Turquía. En este sentido, la política turca de los últimos meses frente a las YPG ha sido meridiana: se las considera la rama siria del PKK, es decir, terrorista­s. Y a su ala política, el Partido Unión y Democracia (PYD), también. Como dijo en junio un célebre titular del rotativo más cercano al Gobierno, Sabah, “el PYD es más peligroso que el EI en Siria”.

Davutoglu dijo que Turquía advirtió tanto a las YPG como al PYD que no avanzaran hacia el oeste del río Éufrates. “Les dijimos que (...) en cuanto lo pasaran dispararía­mos. Y disparamos dos veces”, señaló sin precisar el momento de los ataques y subrayando que Turquía desempeña un papel clave en Siria. En cambio, las YPG afirmaron que todos los ataques –contabiliz­ó tres– tuvieron lugar al este del Éufrates.

Las palabras de Davutoglu llegaban después de que el verdadero hombre fuerte de la política turca, el presidente Recep Tayyip Erdogan, amenazara esta semana con hacer “lo que sea necesario” contra la administra­ción kurda en el nodeste de Siria, al considerar que se ha convertido en una “amenaza” para Turquía.

Erdogan desea seguir llevando las riendas del país –a pesar de que su cargo le obligue a la imparciali­dad política– y para ello necesita un sistema presidenci­al que sólo puede lograr con una mayoría absoluta de la formación que encabeza –que no lidera– Davutoglu, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de raíces islamistas.

Pero Erdogan tiene un problema que sigue llamándose Partido de los Pueblos Democrátic­os, el HDP, que si este domingo logra de nuevo hacerse con más del 10% de voto, hará imposible el sueño del sultanato. Ayer, el colíder del HDP, Selahattin Demirtas, respondía a las declaracio­nes de Davutoglu y Erdogan diciendo que son “una vergüenza”. “Nos enfrentamo­s cada día a muertes y guerra, pero parece que no es suficiente”, aseveró Demirtas y acusó a Ankara de desear “declarar la guerra” ahora contra la región kurda en el norte de Siria.

Desde que se reanudaron los combates contra el PKK en julio, más de 150 policías y soldados turcos han muerto mientras que los bombardeos de Ankara contra posiciones de la guerrilla armada pueden haber costado la vida a cientos de militantes kurdos, según el Alto Mando.

Erdogan califica de amenaza para Turquía la administra­ción kurda en Siria

 ?? OZAN KOSE / AFP ?? Seguidores del diario turco Bugun se manifiesta­n ante su sede en Estambul contra la presión del Gobierno del AKP sobre los medios
OZAN KOSE / AFP Seguidores del diario turco Bugun se manifiesta­n ante su sede en Estambul contra la presión del Gobierno del AKP sobre los medios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain