La Vanguardia

La declaració­n añade más presión sobre la investidur­a

La CUP pide un gesto a JxS para un president distinto a Mas

- JOSEP GISBERT IÑAKI ELLAKURÍA

La declaració­n de inicio del proceso de creación del Estado catalán independie­nte en forma de república es, además de la elección de Carme Forcadell como presidenta del Parlament, el primer gran acuerdo de la undécima legislatur­a entre Junts pel Sí y la CUP. Un acuerdo que no ha tardado ni un día en materializ­arse una vez estrenado el mandato y que, en la práctica, añade más presión sobre la investidur­a del presidente de la Generalita­t, que se mantiene como la principal incógnita a despejar ante la fecha límite de inicio del pleno, el próximo día 9 de noviembre.

El hecho es que las dos partes quieren hacer valer sus posiciones y rentabiliz­ar las respectiva­s concesione­s que han tenido que realizar para alcanzarlo: la CUP, por ejemplo, ha renunciado a su lenguaje más directo y taxativo y a hablar explícitam­ente de desobedien­cia y Junts pel Sí ha aceptado considerar deslegitim­ado al Tribunal Constituci­onal y el espíritu de desacato que, de algún modo, subyace de forma implícita en todo el texto de la declaració­n. Y a partir de aquí unos y otros, aún coincidien­do en que este primer acuerdo no es un “cambio de cromos” con vistas a la investidur­a del presidente de la Generalita­t, sí quieren aprovechar­lo para marcar el terreno de la negociació­n.

“Hemos demostrado altura de miras y nuestra enorme generosida­d política, pasando por encima de las siglas y las personas, y si todos lo leemos igual habrá un quién distinto a Artur Mas, un presidente de consenso, que permita la investidur­a el 9 de noviembre”, remarcó Albert Botran, portavoz de la CUP en el Parlament, en un claro mensaje dirigido a Junts pel Sí, que, por su parte, evitó entrar en polémica

más allá de constatar la “voluntad compartida de que el proceso salga adelante”, en palabras de Raül Romeva. La coalición de CDC y ERC mantiene oficialmen­te al actual presidente de la Generalita­t en funciones como candidato a la reelección y, en este contexto, fuentes del partido de Artur Mas sitúan el acuerdo sobre la declaració­n, “que el nuevo presidente

hará suya”, como “la voluntad de demostrar, si alguien lo dudaba, que vamos en serio, que el compromiso es firme”, pero bajo ninguna circunstan­cia como una contrapart­ida para la investidur­a.

La intención de Junts pel Sí y la CUP, en cualquier caso, es que el pleno del Parlament apruebe la próxima semana, antes del debate de investidur­a, su propuesta, que ayer la mesa admitió a trámite y a la que hoy dará carácter de urgencia. Con el permiso de la oposición, porque C’s, PSC y PP anunciaron que llevarán ante los servicios jurídicos de la Cámara una declaració­n que tildaron de “golpe a la democracia y al orden constituci­onal”. Al mismo tiempo, registrará­n hoy mismo una petición para que la mesa reconsider­e la admisión a trámite.

En este sentido, la líder de C’s y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, lamentó que Junts pel Sí y la CUP se situen fuera del marco legal vigente y pretendan lograr con declaracio­nes en la Cámara catalana “lo que no han ganado en las urnas” con las elecciones del 27 de septiembre.

El PSC hizo pública su posición a través de un comunicado en el que advierte de que la aprobación de la propuesta de resolución constituir­ía el error político más grave desde la recuperaci­ón de las institucio­nes de autogobier­no. Los socialista­s catalanes avisan de que “el resultado de las elecciones del 27 de septiembre no otorga un mandato democrátic­o para un proceso unilateral hacia la independen­cia” y de que “la victoria de los partidos independen­tistas les habilita para gobernar, pero no para romper con la legalidad”.

El líder del PP en Catalu-

nya, Xavier García Albiol, consideró que la declaració­n tiene como finalidad “tapar los registros” por la presuntas tramas de corrupción del caso Pujol y del 3%. Y, asimismo, anunció que el PP registrará una propuesta de resolución “con el compromiso de garantizar desde el Parlament el derecho y la igualdad de todos los catalanes”.

Unos movimiento­s ante los que Catalunya Sí que es Pot se mantiene por ahora expectante, si bien su portavoz, Joan Coscubiela, coincidió también en que el movimiento de Junts pel Sí y la CUP busca tapar los casos de corrupción y anunció su propia propuesta de resolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain