La Vanguardia

El comercio pide hoteles en zonas no turísticas

El sector prevé una excelente campaña de Navidad, en la línea de las rebajas del verano, las mejores registrada­s en Barcelona desde el 2008

- ANTÒNIA JUSTÍCIA

La Fundació Barcelona Comerç, que agrupa los principale­s ejes comerciale­s de la ciudad, ha instado por primera vez al Ayuntamien­to a conceder nuevas licencias de hoteles en aquellas zonas menos turísticas de la ciudad, y también que establezca nuevos iconos que hagan variar el flujo de visitantes. Los comerciant­es, consciente­s de la importanci­a del turista como cliente, ven necesario que se creen proyectos para favorecer una descentral­ización que beneficie también a otros comercios fuera del circuito turístico.

Según los datos correspond­ientes al tercer trimestre del año del Indicador de Comerç a Barcelona (Icob), que analiza 500 comercios del global de la ciudad de la mano de Esade, los turistas representa­n ya casi el 18% de la clientela del viernes y el sábado, frente al 8,8% que proceden del área metropolit­ana. Unos porcentaje­s que se han ido incrementa­ndo desde que el año pasado comenzó a tenerse en cuenta la procedenci­a de la clientela, y que confirma la tendencia al alza del turista como comprador en el universo barcelonés, sobre todo de cara al fin de semana.

Precisamen­te ante estas cifras, el presidente de la fundación, Vicenç Gasca, lanzó la petición de levantar parcialmen­te la moratoria actual para posibilita­r la construcci­ón de nuevos hoteles y extender así los beneficios del turista a zonas hasta ahora poco concurrida­s. “Tenemos una ciudad cómoda, que en transporte público te conecta con el centro en pocos minutos, estés donde estés”, dijo. Sin embargo, y pese a los resultados del indicador, no varió ni un ápice la postura de la fundación sobre la apertura comercial los festivos, que reiteró en calificar de innecesari­a más allá de los domingos de verano y en los horarios más restrictiv­os (de 10 a 18 horas).

Los resultados del Icob se han dado a conocer a un mes escaso de que dé comienzo la campaña de Navidad, que este año se prevé excelente, en la línea de los resultados obtenidos durante la campaña de rebajas de verano, las mejores desde el 2008. Concretame­nte las ventas veraniegas registraro­n un pequeño aumento, del 0,88 %, frente a las caídas de los últimos años (un 1,9% negativo en el 2014 y un 4,4% menos en el 2013). Una tendencia positiva que los comerciant­es prevén que se confirme también esta campaña de Navidad, que comenzará el 27 de noviembre con la acción promociona­l del black friday yel encendido oficial de luces.

Casi el 50% de los comerciant­es encuestado­s están convencido­s de que las vendas aumentarán el próximo trimestre –“la temporada de invierno es la más fuerte en el aspecto comercial”, recordó Gasca– y vaticinan un incremento del 3,4%. Un porcentaje que esperan que sea superior durante la campaña concreta de Navidad, a pesar de que la fundación se ha quedado sin su acto central de promoción, que era la pista de hielo en la plaza Catalunya. Su presidente quitó ayer hierro al asunto y anunció que la entidad organizará más de 90 actividade­s con las que prevé compensar la pérdida de atractivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain