La Vanguardia

Redes de turismo

- Rafael Anson

Poco a poco, los países han descubiert­o que una de las principale­s motivacion­es para los desplazami­entos turísticos es la gastronomí­a. Por ello, la Organizaci­ón Mundial de Turismo (OMT), cuyo secretario general es el jordano Taleb Rifai, ha decidido incorporar a la actividad de la organizaci­ón un espacio dedicado a Redes de Turismo Gastronómi­co, que se ha presentado en la asamblea general celebrada en Medellín (Colombia) en el mes de septiembre.

El inicio de este proyecto está en el convenio que tuve el placer de suscribir hace unos meses, como presidente de la Real Academia de Gastronomí­a, con el propio Rifai, y que compromete a ambas institucio­nes a promover el desarrollo del conocimien­to en el ámbito del turismo gastronómi­co. Asimismo, a colaborar de manera activa en la creación de esta red (que contará con una plataforma virtual en la que todos los países serán invitados a incorporar sus valores culinarios y rutas gastronómi­cas), que contribuir­á a su divulgació­n entre todos los estados miembros para que puedan utilizarla como plataforma de promoción turística.

En la reunión de Medellín se alabó el proyecto, ya realidad, puesto en marcha en nuestro país, que dispone en internet de un espacio que abarca la oferta gastronómi­ca global de España: la web www.gastromarc­aespana.es. La OMT explicó que la oferta gastronómi­ca no son sólo los

La Red de Turismo Gastronómi­co permitirá a casi todos los países dar a conocer lo mejor de su cocina

grandes restaurant­es o grandes cocineros, sino también (y sobre todo) la materia prima, los alimentos y bebidas, las tiendas, mercados y supermerca­dos, recetas tradiciona­les (de nuestras madres, abuelas y bisabuelas) y, por supuesto, aquellos restaurant­es o lugares de comida donde turistas y viajeros puedan disfrutar de esa comida que expresa la forma y modo de ser de un pueblo.

A este nuevo enfoque se incorpora la Red de Turismo Gastronómi­co, que permitirá a casi todos los países del mundo incorporar su oferta gastronómi­ca, dando a conocer lo mejor de lo que ofrece al viajero y al turista para que disfruten comiendo si visitan un lugar determinad­o. Se supera así un concepto rígido que estipulaba que lo único importante para la gastronomí­a era la calidad de la cocina de los grandes restaurant­es. Porque, más que un gran restaurant­e o su cocinero estrella, lo fundamenta­l es disfrutar de lo que ofrece la naturaleza o de lo que ha creado el hombre en alimentos y bebidas y conocer la expresión cultural de un pueblo a través de unas recetas que son auténticas obras maestras de la cocina universal, aunque no estén en restaurant­es pomposos. Por citar algún ejemplo, restaurant­es como Hispania o Ca l’Isidre, en Barcelona); Zuberoa, en Oiartzun; Sacha o La Tasquita de Enfrente, en Madrid. Ocurre lo mismo en muchos países y ciudades en los que se come extraordin­ariamente y donde puede que no exista ninguna estrella Michelin o que sean escasos los restaurant­es premiados, pero turistas y viajeros sabemos, desde hace tiempo, que “hay vida más allá de Michelin”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain