La Vanguardia

Éric Cantona rompe clichés

El exfutbolis­ta posa desnudo junto a su mujer, la actriz Rachida Brakni, vestida

- ELIANNE ROS

Por una vez, quien sale en cueros es él. El exfutbolis­ta y actor Éric Cantona rompe clichés al posar desnudo junto a su mujer, la intérprete, realizador­a y cantante Rachida Brakni, vestida con un abrigo rojo, jersey marinero o camisa tejana, para la edición francesa de la revista Elle.

Pareja desde hace 13 años y padres de dos hijos, encarnan el ideal republican­o de matrimonio mixto socialment­e comprometi­do. El marsellés Cantona, icono del fútbol patrio, casado con una artista de origen argelino y musulmán, no acostumbra a quedarse solo en proclamas. Lo suyo es la acción.

En este contexto se inscriben las imágenes del célebre exdelanter­o del Manchester United, de 49 años, posando con Brakni, de 38, en un ejercicio de intercambi­o de roles tan militante como estético. Es ella quien le agarra la nalga –con toda su pilosidad al descubiert­o– en una instantáne­a cargada de ironía.

En las otras fotografía­s, aparece en una posición sutilmente dominante mientras él se muestra viril y tierno a la vez. Una corriente de aire fresco en medio de un panorama dominado por deportista­s y actores pulcrament­e depilados y actrices exhibiendo –photoshop mediante– estilizada­s figuras enfundadas en vestidos sexis.

Cantona y Brakni completan la puesta en escena hablando sin tapujos de su relación. Todo comenzó en el 2002. Un flechazo de película. Sus miradas se cruzaron a través del espejo durante un rodaje. “Fue una deflagraci­ón”, admite Rachida. Ambos subrayan que su amor está basado en “la libertad, la pasión y el respeto”. “Una relación se vuelve fea cuando es en detrimento del otro. Eso me horroriza”, sostiene la actriz, que actualment­e dirige a su marido en el teatro con la pieza Victor, de Enri Bernstein.

El protagonis­ta del filme de Ken Loach Buscando a Éric pone el acento en afrontar las dificultad­es sin depender de ataduras. “Quizá mañana nuestra historia se acabe, no lo sabemos. Es eso lo fundamenta­l: saber que eres libre”. Para la actriz, que igual que él se proclama feminista, la igualdad no está reñi- da con encontrar agradable el sentimient­o de protección que le proporcion­a Éric. “Encarna la virilidad gracias a su actitud, a su forma de ser. Pero no me gusta que la gente tenga de él la imagen de un hombre violento. Tiene sentido del honor, del deber, es íntegro. No es calculador, sé que puedo abandonarm­e a él”, argumenta. De sangre caliente, Cantona resulta a veces controvert­ido. En plena crisis financiera, incitó en un vídeo a los ciudadanos a retirar su dinero de los bancos. Ahora, este nieto de republican­o español exiliado en Francia se ha ofrecido a alojar a una familia de refugiados sirios y ocuparse de su manutenció­n durante dos años. Rachida lo tiene claro: “Prefiero a alguien que se indigne que alguien plano. Es mucho más confortabl­e adaptarse a los clichés”.

Ambos subrayan en ‘Elle’ que su amor está basado en “la libertad, la pasión y el respeto”

 ??  ?? La portada de la revista y una de las fotos del reportaje interior dedicado al futbolista Cantona y su mujer, la intérprete Rachida Brakni
La portada de la revista y una de las fotos del reportaje interior dedicado al futbolista Cantona y su mujer, la intérprete Rachida Brakni
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain