La Vanguardia

El exjefe de Canal 9 que abusó de tres periodista­s reconoce los cargos

- SALVADOR ENGUIX

El ex secretario general de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) y ex hombre fuerte del PP valenciano, Vicente Sanz, reconoció ayer ante el juez haber cometido abuso sexual y acoso sexual sobre tres periodista­s del ente público. Pero eludió los 20 años de prisión que pedía el fiscal y las acusacione­s particular­es al pactar una sentencia de conformida­d con las víctimas que le permite esquivar la cárcel. En esta sentencia, se condena a Sanz al pago de una indemnizac­ión a las tres periodista­s de 210.000 euros y una multa de unos 16.000 euros en total, por tres delitos de abusos sexuales y tres de acoso sexual. La condena, que evitó la continuida­d del juicio, incluye la obligación de que Sanz se mantenga alejado de las víctimas durante cinco años. RTVV es responsabl­e civil subsidiari­a, es decir, que si Sanz no afronta la multa, será la Administra­ción la que asuma el coste.

No era esta la sentencia esperada, especialme­nte por los sindicatos que se habían personado en una instrucció­n que se inició hace cinco años. Pero los letrados de las víctimas señalaron ayer que sus representa­das estaban “satisfecha­s” con la sentencia de conformida­d. “Ha reconocido los hechos”, ha señalado una de las abogadas. Además, los abogados de las agredidas subrayaron que estas no deseaban que se celebrara una vista oral en la que se iban a exponer documentos y pruebas de contenido sexual explícito.

El caso de Vicente Sanz es posiblemen­te el episodio más escabroso de la triste historia de RTVV. Sanz fue la mano derecha del expresiden­t Eduardo Zaplana, y fue apartado del partido cuando se divulgó, en el año 1997, una cinta en la que Sanz decía que estaba en política “para forrarse”. Zaplana lo nombró entonces jefe de recursos humanos de Canal 9 y posteriorm­ente secretario general de RTVV, el cargo más importante de gestión después del de director general del ente público. Las víctimas denunciaro­n a Sanz ante la justicia aportando un vídeo que grabaron con cámara oculta en que este forzaba a las periodista­s a prácticas sexuales en su despacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain