La Vanguardia

A las órdenes de Iggy Pop

STEVE MACKAY (1949-2015) Saxofonist­a

- RAFA MARTÍNEZ

Al saxofonist­a Steve Mackay se le dio por muerto antes de tiempo en 1975 y en el 2000. Si la primera vez un periodista lo confundió con Zeke Zettner, la segunda alguien difundió que había fallecido de sida en San Francisco. Tampoco esta vez era él, sino un corredor de maratón. El pasado 11 de octubre moría de septicemia en un hospital de Daly City, en California.

Algo especial debía de tener Steve Mackay para que Iggy Pop lo llevase consigo: no sólo para participar en las sesiones de grabación de Fun House (1970), sino también para salir de gira durante aquel año de 1970 con la banda. Según contó Mackay, el líder de The Stooges y él eran amigos. Quedaban para tomar café de vez en cuando. Ambos habían trabajado en Discount Records, una popular cadena de tiendas de discos. Bastó una llamada y un pequeño ensayo. Fun House, finalmente, se grabó en los estudios Elektra Sound de Los Ángeles.

Después del paréntesis que supuso la colaboraci­ón con The Stooges, Mackay volvió a sus proyectos y a sus habituales colaboraci­ones con formacione­s más o menos alternativ­as. De entre ellas cabe destacar la que llevó a cabo con Violent Femmes. Gordon Gano, su cantante, le llamó en 1983 para que tocara con el cuarteto en el I-Beam, un popular club de San Francisco. Un año más tarde, el grupo le pidió que se incorporar­a a la grabación de su segundo álbum, Hallowed Ground. Como no fue posible –Mackay estaba viviendo en Holanda–, John Zorn hizo las veces de sustituto. Hasta el 2007, poco antes de que la banda se disolviera por primera vez, Mackay colaboró con el combo de Gano en grabacione­s (The Blind Leading the Naked, 1986) y conciertos por Estados Unidos, Europa y Sudáfrica.

Steve Mackay nació el 25 de septiembre de 1949 en Grand Rapids (Michigan). Sus comienzos en la música tuvieron lugar en el instituto, en plena década de 1960, donde formó con otros compañeros Chaos Inc. Ya en la escuela de arte de Ann Harbor (Universida­d de Michigan) militó en The Charging Rhinoceros of Soul, una banda que hacía versiones de rythm’n’blues. Sus influencia­s de aquel entonces pasaban, como él mismo reconoció en una entrevista, por su propia madre, una melómana de pro, y por la música de saxofonist­as como Ornette Coleman, Stan Getz y King Curtis.

Algo más tarde, y con la complicida­d de otro compañero de estudios, Marc Lampert, empezó a experiment­ar musicalmen­te. El dúo formado por batería y saxofón (tocaba el tenor y el barítono), al que dieron en llamar Canal Kitchen, ofreció conciertos en los lugares más insospecha­dos. Con Lampert tocó hasta 1971. En lo sucesivo, Mackay se sirvió de diversas formacione­s para seguir dando rienda suelta al que probableme­nte fue su proyecto más personal.

Su discografí­a más reciente incluye títulos como 30 Years of Service (2005), Michigan and Arcturus (2006), North Beach Jazz (con el bajista de The Stooges Mike Watt; 2011). Todo ello sin contar las múltiples grabacione­s en las que participó, como las que realizó al lado de otra formación propia, Steve Mackay and The Radon Ensemble; o, más recienteme­nte, con el productor Steve Albini y Jarvis Cocker a propósito de Further Complicati­ons (2009).

Su amigo Jim (Iggy Pop) lo llamó en el 2003 para que tocara en el concierto de reunión de The Stooges en Coachella. También contó con él para los dos últimos discos de la banda en el 2007 y el 2013. Hace unos días lamentó su muerte en una conocida red social: “Cada vez que ponía sus labios en el saxo y tocaba, iluminaba mi camino y brillaba el mundo entero”.

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain