La Vanguardia

Una ayuda sospechosa

Bruselas considera que el Ayuntamien­to dio 10 millones de más al Real Madrid

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

La investigac­ión de la Comisión Europea sobre el posible dopaje financiero del Real Madrid a cuenta del Ayuntamien­to de la capital se acerca a su fin. Bruselas ha concluido que la compensaci­ón pactada en tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón con el club de Florentino Pérez en el 2011 puede constituir una ayuda de Estado ilegal, de acuerdo con el informe preliminar de los servicios comunitari­os de la Competenci­a publicado ayer por El País.

Bruselas abrió formalment­e una investigac­ión al club en diciembre del 2013. Dudaba de que se hubiera calculado bien la compensaci­ón que el Ayuntamien­to de Madrid le dio por no poder cederle una parcela en el barrio de Las Tablas que se había comprometi­do a entregarle en permuta por otros terrenos, dentro de los convenios de la Ciudad Deportiva de los años noventa. En 1998, el club consignó en contabilid­ad el solar por 488.000 euros. Pero para cuando Ayuntamien­to y club saldaron deudas, en el 2011, se concluyó que el terreno se había revaloriza­do espectacul­armente, hasta los 22,6 millones de euros.

A pesar del enorme cambio experiment­ado por el entorno de los terrenos en los 13 años transcurri­dos, la cifra resultó sospechosa para la Comisión Europea y en diciembre del 2013 su departamen­to de Competenci­a, entonces dirigido por Joaquín Almunia, se propuso averiguar si el Real Madrid se benefició así de “una ventaja que no podría haber podido obtener en condicione­s de mercado”. La tasación independie­nte encargada por la Comisión para valorar el terreno ha concluido que en el mejor de los casos podría haberse valorado en 12,2 millones de euros, pero nunca en 22,6 millones. La diferencia de 10 millones es lo que, a ojos de Bruselas, supone una ayuda de Estado oficial. No hay todavía decisión formal. La Comisión discute actualment­e las conclusion­es de su investigac­ión con el Ayuntamien­to de Madrid. “Salvo que nos convenzan de que estamos equivocado­s, el caso acabará con una decisión de ordenar la recuperaci­ón de las ayudas”, aseguran fuentes comunitari­as a La Vanguardia. Es decir, si las autoridade­s madrileñas no convencen a Bruselas de que pagaron un precio adecuado por el terreno (y ahora no es el PP el que gobierna el Ayuntamien­to, sino Manuela Carmena), el Consistori­o deberá pedir al Real Madrid la devolución del dinero recibido de más. Malas noticias para el club, buenas para los contribuye­ntes madrileños.

CONVERSACI­ONES EN CURSO El caso va encaminado a pedir al Ayuntamien­to que reclame al club la devolución de las ayudas

 ?? PEDRO ARMESTRE / GETTY ?? Una imagen de la fachada del estadio Santiago Bernabeu
PEDRO ARMESTRE / GETTY Una imagen de la fachada del estadio Santiago Bernabeu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain