La Vanguardia

Hacienda descarta una desviación del déficit

El conjunto de administra­ciones llega ya al 3,39%

-

El Gobierno reiteró ayer que no hay riesgo de una desviación del déficit público, a la vista del comportami­ento de las administra­ciones públicas en lo que va de año. Hasta septiembre, el déficit del Estado se situó en el 2,37% del producto interior bruto (PIB), lo que supone una reducción del 21,3 % respecto al mismo periodo del 2014, y sitúa la brecha entre gastos e ingresos públicos algo más de cinco décimas por debajo del objetivo de todo el año (2,9% del PIB).

El Ministerio de Hacienda también publicó ayer el dato del déficit del conjunto de las Administra­ciones Públicas –salvo las corporacio­nes locales– hasta el mes de agosto, puesto que las cifras de las autonomías se conocen más lentamente que las del Estado.

Excluidos los ayuntamien­tos, el déficit del conjunto de las administra­ciones se situó en agosto en el 3,39% del PIB, un 16,6 % menos en términos interanual­es. El objetivo de todo el año es del 4,2%. Dado que se espera que los ayuntamien­tos acaben el ejercicio en equilibrio presupuest­ario, por el momento España dispone de unos 80.000 millones de margen para cumplir con Bruselas (cada décima de PIB equivale aproximada­mente a 10.000 millones de euros).

La Comisión Europea ha puesto en duda el cumplimien­to del objetivo y ha alertado que el déficit podría elevarse hasta el 4,5% del PIB. También la agencia de calificaci­ón Fitch, que el viernes mantuvo la calificaci­ón de la deuda española en BBB+, alertó ayer de que el ritmo de crecimient­o de la economía española es insuficien­te para cumplir los objetivos de déficit. Según Fitch, el déficit se situará este año en el 4,3% y no bajará del 3% hasta el 2017.

No obstante, el Gobierno español sostiene que si se produce una desviación en el déficit de las autonomías, se podrá compensar gracias a la mejor evolución de las cuentas del Estado central.

En el caso de las comunidade­s autónomas, hasta agosto han reducido su déficit un 25,1%, hasta situarlo en el 0,69 % del PIB, sólo una décima por debajo de la meta anual (0,7 %). Catalunya se encuentra ya por encima del objetivo, con un 0,76% hasta finales de agosto. En total son 7 comunidade­s (Murcia, Extremadur­a, Valencia, Aragón, Andalucía, Madrid y Catalunya) las que están por encima del objetivo del 0,7%. Sólo hay tres con superávit o equilibrio presupuest­ario: Baleares, la Rioja y País Vasco.

No obstante, el comportami­ento más preocupant­e correspond­e a la Seguridad Social, cuyo déficit se ha disparado un 78,3 % hasta septiembre y se ha situado en el 0,52% del PIB (0,6% es el objetivo de 2015).

En el Estado, el crecimient­o de la recaudació­n fiscal en un 5,9% ha impulsado los ingresos durante los nueve primeros meses del año hasta los 131.738 millones de euros, un 4,1% más. En este capítulo destaca el aumento de la recaudació­n por IVA, del 7,2%. También aumentaron en un 2,9% los ingresos procedente­s del IRPF y del impuesto de Sociedades, a pesar de la rebaja de tipos.

Un dato remarcable, según apuntó Hacienda, ha sido la disminució­n del coste de la deuda. Se pagó un 1,9% menos por intereses, esto es, 438 millones que hace un año, como consecuenc­ia

Estado y autonomías reducen su déficit, pero el de la Seguridad Social se dispara un 78%

de la mejora de las condicione­s de financiaci­ón del Reino de España.

Las transferen­cias corrientes entre Administra­ciones Públicas, que es la partida de mayor volumen de gasto en el Estado, cayeron un 2,7%. Esto se debe fundamenta­lmente al descenso de las transferen­cias en los fondos de la Seguridad Social, que descendier­on un 18,4 %, por la disminució­n en un 37,7 % de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal, por la mejora del mercado laboral.

Por el contrario, aumentaron las transferen­cias a las comunidade­s autónomas y a las corporacio­nes locales un 2,9% y un 1%, respectiva­mente. La partida destinada a la remuneraci­ón de los empleados públicos creció un 1,3 %, debido al impacto de la recuperaci­ón parcial de la paga extra suprimida en el 2012 .

 ?? FUENTE: Ministerio de Hacienda
LV ??
FUENTE: Ministerio de Hacienda LV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain