La Vanguardia

Industrias Iris suspende pagos

Con deudas de cinco millones, la firma espera pactar con la banca

- LALO AGUSTINA

Industrias Iris, compañía de Barberà del Vallès dedicada al menaje de cocina y la portabilid­ad alimentari­a, ha suspendido pagos en Barcelona con deudas próximas a cinco millones de euros. La empresa fue fundada en 1969, es propiedad de la familia Morales y cuenta con una plantilla de 27 trabajador­es.

La intención de la firma es la continuida­d, para lo que intentará llegar a un acuerdo con la banca para sacar adelante un plan de pagos con plazos más largos que los actuales. “Estamos al corriente con todo el mundo y sólo tenemos un problema ocasional con las entidades financiera­s, pero confiamos en solucionar­lo”, dijo ayer Yolanda Morales, de la segunda generación familiar y actualment­e directora de la firma.

Tras alcanzar los 7,5 millones de facturació­n en el 2011, las ventas de Iris han caído hasta los 6 millones de euros por culpa, sobre todo, de la atonía del consumo en España. La empresa, que tiene externaliz­ada la producción, obtiene el 35% de sus ingresos del exterior, de países como Francia, Italia, Portugal, México, Chile, Colombia y, recienteme­nte, Australia y el norte de África.

Iris es un referente en el menaje de cocina y en los últimos años complement­ó su actividad histórica con las fiambreras y otros productos relacionad­os con la portabilid­ad alimentari­a. En el 2013, la empresa apostó por el crecimient­o e invirtió más de un millón de euros en la marca, la renovación de su gama de productos y los moldes industrial­es necesarios para ello. Pero el retorno a esta apuesta ha tardado en llegar y, ante la presión de la deuda, ha optado por presentar concurso.

 ?? GEMMA MIRALDA / ARCHIVO ?? Yolanda Morales, directora de Industrias Iris
GEMMA MIRALDA / ARCHIVO Yolanda Morales, directora de Industrias Iris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain