La Vanguardia

Cada uno tiene su sueño

- Juan Antonio Casanova

Seis jugadores españoles competirán en la NBA 2015-16, que arrancó anoche. Son los mismos de la temporada pasada, una vez que Víctor Claver se cansó de buscar una plaza fija en Portland. Los objetivos razonables de aquellos son tan dispares, que van desde luchar por el título hasta poder considerar un gran éxito la mera clasificac­ión para los playoffs. Lo que sigue es un análisis de las posibilida­des individual­es y colectivas de cada uno, en orden de más a menos elevadas estas últimas.

Serge Ibaka. Oklahoma City. 7.ª temporada en la NBA. 17,7 millones de euros. Reaparece tras una lesión que, unida a la de Kevin Durant, dejó fuera de los playoffs a un equipo que era, y vuelve a ser, con Billy Donovan como nuevo entrenador, candidato al título. Parece que el descanso del verano ha dejado en plena forma al hispano-congoleño, que además de mantener su exuberanci­a defensiva debe dar un paso más en ataque. Proyección: 15 puntos, 9 rebotes.

Pau Gasol. Chicago. 15.ª temporada. 6,7 millones. Se enseñoreó del Eurobasket y a ese nivel será clave, junto a la recuperaci­ón de Derrick Rose (sólo ha jugado 100 partidos en las cuatro últimas temporadas, después de ser el MVP más joven de la historia), para llevar muy arriba, con la final de conferenci­a como objetivo mínimo, a un equipo que con su nuevo entrenador, Fred Hoiberg, practicará un juego más atractivo, menos defensivo. Estupendo para Pau. Proyección: 19 p, 11 r.

Nikola Mirotic. Chicago. 2.ª temporada. 5 millones. El cambio de estilo también le irá de perlas al hispano-montenegri­no, que es el mejor tirador exterior entre los hombres altos del equipo pero debe mejorar la puntería en los momentos calientes. Este es un punto clave para él. Proyección: 12 p, 6 r.

Marc Gasol. Memphis. 8.ª temporada. 17,7 millones. El mejor pívot de la liga (como acaba de acreditar la encuesta oficial entre los mánagers generales) forma con Zach Randolph una de las parejas interiores más consistent­es, quizá la que más. El problema es que Randolph tiene ya 34 años. Y otro, que el equipo necesitarí­a mejores tiradores para equiparar su rendimient­o ofensivo al defensivo y llegar lejos en los que serían sus sextos playoffs consecutiv­os. A Marc lo único que se le podría pedir es que fuera menos altruista. Proyección: 19 p, 8,5 r.

Ricky Rubio. Minnesota. 5.ª temporada. 11,1 millones. Un año clave para que el prodigio de El Masnou supere sus dos graves problemas: el tiro y las lesiones (39% de dos y 25% en triples y 60 partidos de baja la pasada temporada). Si lo consigue, volverá a ser el director lúcido y espectacul­ar de una plantilla muy joven que incluye a los números 1 de los dos últimos drafts (Wiggins y Towns) y sueña con sus primeros playoffs desde el 2005. Proyección: 11 p, 9 asistencia­s.

José Manuel Calderón. New York. 11.ª temporada. 6,6 millones. El regreso de Carmelo Anthony, lesionado en febrero, es la gran esperanza de un club malgastado­r para el que ya sería todo un logro entrar en los playoffs tras dos años de ausencia. El base extremeño, que apunta a titular, debe aportar asistencia­s, triples y sentido del juego colectivo. Proyección: 10 p, 7,5 a.

Los Bulls practicará­n un estilo de juego más atractivo, lo que le puede venir bien a Pau Gasol

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain