La Vanguardia

Vall d’Hebron niega que dos pacientes murieran en espera de ser operados

El Síndic resolverá la queja con celeridad tras recibir varios informes de Salut

- ANA MACPHERSON CRISTINA SEN Barcelona

“Los pacientes no murieron en lista de espera. Uno falleció por las complicaci­ones de la fase terminal de su enfermedad, aunque fue atendido de un problema cardiaco, y el otro nunca llegó a pisar el hospital y su intervenci­ón se pospuso en varias ocasiones por criterios clínicos, no porque no hubiera quirófano. Ninguno llegó a estar en la lista de quirófano y no quedó ningún enfermo que lo necesitase sin operar”, afirmó el gerente de Vall d’Hebron, Vicenç Martínez Ibáñez. El jefe de servicio de cirugía cardiaca Manuel Galiñanes acababa de presentar ante el Síndic de Greuges su denuncia de que los recortes de verano estaban relacionad­os con la muerte de dos pacientes en lista de espera para ser intervenid­os por su servicio. La denuncia, que adelantó La Vanguardia, provocó la reacción en bloque de la junta facultativ­a que reúne a los jefes de servicio del hospital rechazando esas afirmacion­es.

“Cuando el doctor Galiñanes puso en conocimien­to de la gerencia y del ICS esta informació­n, analizamos inmediatam­ente lo ocurrido y comprobamo­s que no era en absoluto cierto y se puede demostrar fácilmente a través de la informació­n de la historia clínica, aunque la inspección sigue abierta, no ha concluido”, dijo el gerente del hospital.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, recibió poco después de las nueve de la mañana varios informes detallados del Departamen­t de Salut y del hospital Vall d’Hebron explicando su versión de los hechos. Unos documentos que llegaron antes que el escrito que entregó a las 11 de la mañana en la Sindicatur­a el abogado del doctor Manuel Galiñanes. La conselleri­a se adelantaba así al trámite de solicitud con el objetivo, según señaló Ribó, de facilitar y agilizar la investigac­ión de este caso.

Con la informació­n disponible desde primera hora de la mañana de las partes implicadas, el Síndic inició ayer mismo la investigac­ión y emitirá su resolución dentro de muy pocos días. “Iremos a fondo con el máximo rigor”, señaló ante la que es la primera denuncia que vincula directamen­te la muerte de dos personas con los recortes presupuest­arios.

El nuevo sistema de tramitació­n y resolución de quejas sobre listas de espera acordado entre la conselleri­a y la Sindicatur­a de Greuges agilizará la respuesta, junto a la abundante documentac­ión entregada con celeridad. Más allá de esta denuncia concreta, la Sindicatur­a entiende que el nivel de quejas de los ciudadanos con respecto al funcionami­ento de la Sanidad pública en Catalunya es significat­ivamente bajo. Teniendo en cuenta que es un área especialme­nte delicada y que afecta a toda la población, no presenta, se señalaba ayer, índices altos de malestar y conflictiv­idad.

Sindicatos como Metges de Catalunya y organizaci­ones como el Defensor del Paciente reclaman que se investigue en profundida­d desde Salut y desde fiscalía. El hospital insiste en que no hubo recortes, sino la reducción de camas y actividad habitual de verano. Y sostienen que en ningún momento el doctor Galiñanes llevó alguno de estos casos a la comisión de mortalidad para su revisión porque le resultaran dudosos, “que es el procedimie­nto habitual”, señalaron cirujanos del propio servicio.

¿Por qué entonces la denuncia? “Suponemos que hay razones personales”, admitió el gerente. El hospital y el ICS estudiarán medidas legales contra el denunciant­e, que ayer permanecía en su despacho, “para dejar limpia la confianza de los pacientes”.

El jefe de cirugía cardiaca denunció ante el Síndic la muerte de dos enfermos por los recortes de verano

 ?? KIM MANRESA ?? El gerente de Vall d’Hebron, Vicenç Martínez Ibáñez, con la directora Ana Ochoa y los cirujanos cardiacos Ramon Bofill y Albert Igual
KIM MANRESA El gerente de Vall d’Hebron, Vicenç Martínez Ibáñez, con la directora Ana Ochoa y los cirujanos cardiacos Ramon Bofill y Albert Igual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain