La Vanguardia

Cae un grupo anarquista acusado de terrorismo

Los Mossos detienen a nueve presuntos miembros de los GAC en Barcelona y Manresa y hacen 14 entradas y registros

- ENRIQUE FIGUEREDO Barcelona

El objetivo último de la operación son los denominado­s Grupos Anarquista­s Coordinado­s (GAC) y por ello los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a nueve personas vinculadas o pertenecie­ntes a esta organizaci­ón libertaria e insurrecci­onal. Los informes policiales y la instrucció­n que sigue el juez Javier Gómez Bermúdez, de la Audiencia Nacional, relacionan a la aludida organizaci­ón y a los arrestados con varios atentados con artefactos explosivos.

Fuentes cercanas a la investigac­ión resaltaron ayer la importanci­a de las detencione­s en el hecho de que parece que la organizaci­ón había dado “un salto adelante” en su sofisticac­ión a la hora de preparar artefactos explosivos. Precisamie­nte uno de los artefactos que obligaron a los investigad­ores a intensific­ar las pesquisas fue el descubiert­o en una agencia bancaria del Clot en 2013. Aquel día, alguien colocó una artefacto explosivo en la zona del cajero automático de una sucursal. Se trató de un artefacto más refinado en su confección de lo habitual. Contaba con un mecanismo de temporizac­ión con una cuenta atrás de 15 minutos. Según fuentes cercanas a la investigac­ión, “aquello puso en peligro a las personas y a los mossos d’esquadra que acudieron al aviso”. La bomba explotó justo un minuto después de que un patrullero examinara visualment­e el paquete bomba y saliera de la agencia para avisar a los equipos de artificier­os. “Menos mal que el policía entró y salió”, explicaron las citadas fuentes.

Entre los sucesos con los que se vincula al grupo al que presuntame­nte pertenecen los nueve detenidos también está la explosión de un artefacto en un cajero automático situado muy cerca del Camp Nou o el colocado en una empresa de trabajo temporal del distrito de Nou Barris. Se trata de hechos ocurridos en 2012 y 2013.

Las detencione­s de ayer se llevaron a cabo en Barcelona y Manresa, y se efectuaron entradas y registros en ateneos libertario­s como el del distrito de Sants y en domicilios, algunos de ellos habitados en régimen de okupación. Se buscaba documentac­ión escrita y en soporte informátic­o.

El dispositiv­o de ayer es la segunda parte de otro anterior denominado operación Pandora, dirigido contra el mismo colectivo. Esta primera fase se llevó a cabo en diciembre del año pasado. En aquella ocasión, los Mossos, bajo las órdenes de la Audiencia Nacional, realizaron 11 detencione­s y 14 entradas y registros, uno de ellos en Madrid.

La organizaci­ón está relacionad­a con una bomba en una agencia bancaria que casi hiere a usuarios y a un agente

 ?? ORDI ROVIRALTA ?? Agentes de los Mossos d’Esquadra, ayer, distribuye­ndo tareas junto al casal libertario de Sants
ORDI ROVIRALTA Agentes de los Mossos d’Esquadra, ayer, distribuye­ndo tareas junto al casal libertario de Sants

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain