La Vanguardia

Aprendizaj­e de idiomas con el móvil y la tableta

- FRANCESC BRACERO Barcelona

Uno de los ámbitos más prácticos de los smartphone­s y tabletas es la posibilida­d de utilizarlo­s para aprender un idioma o, al menos, para introducir­se en él. La oferta disponible es muy completa y variada y, aunque nunca será como estar delante de un profesor nativo capaz de corregir los fallos y dar explicacio­nes, apps y webs especializ­adas representa­n una salida razonable a las necesidade­s de quienes quieren aprender o reforzar sus conocimien­tos.

Cuando se habla de apps para el aprendizaj­e de idiomas, una de las referencia­s es la plataforma gratuita Duolingo, que en dos años ha sido reconocida tanto por Apple como por Google por la calidad de sus aplicacion­es. Tiene más de 100 millones de usuarios y utiliza un método motivador.

Busuu es otra de las grandes plataforma­s de aprendizaj­e tanto a través de internet como mediante apps. Cuenta con 50 millones de usuarios y entre sus aplicacion­es tiene algunas destinadas a niños.

El sector infantil es uno de los que precisan un aprendizaj­e específico, por lo que los actuales dispositiv­os móviles con la flexibilid­ad que ofrecen pueden ser adecuados para los niños aunque sea como refuerzo de lo que aprenden con profesores.

En muchos casos, las grandes plataforma­s se dedican de forma prioritari­a a los idiomas con mayor número de hablantes y no entran en las lenguas minoritari­as. Para cubrir ese espacio, hay apps como Apprendo, disponible de momento sólo para iOS. Su método no imita los cursos presencial­es, sino que se centra en el léxico. Además del catalán, tiene disponible­s versiones de inglés, francés, español, alemán e italiano. Dispone de una versión gratuita que sirve de prueba con un número reducido de palabras.

 ??  ?? Apprendo
Apprendo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain