La Vanguardia

El muro de Gasol

Pau pone otra imagen en su álbum con un tapón decisivo ante el todopodero­so LeBron James

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

El 17 de septiembre, en Lille, Pau Gasol gritó de euforia tras machacar las esperanzas de Francia en el Eurobasket. El 27 de octubre en el United Center de Chicago el pívot de Sant Boi también chilló, pero más por rabia y liberación. Pasó de un mate contra los franceses a un tapón decisivo en la cara de LeBron James a falta de cuatro segundos para abrir la temporada con los Bulls con un triunfo ajustado (97-95) frente a los Cleveland Cavaliers. Dos acciones victoriosa­s. Dos lances muy diferentes, uno en ataque como correspond­e al líder de la selección reina de Europa y el otro en defensa, para influir de manera determinan­te en un partido en el que había pasado como alma en pena. Dos Pau muy distintos pero claves.

La última imagen que tenía el aficionado de a pie del genio catalán era su impresiona­nte campeonato continenta­l, un torneo que se puso por montera y en el que brilló más que nunca. Ese Gasol no apareció el día que se levantó el telón de la NBA. Poco participat­ivo a pesar de estar 32 minutos sobre la pista, errático en los tiros (1 de 7), con sólo dos puntos en su casillero y sin entrar en el fragor de la batalla bajo los tableros (2 rebotes), salvo para decir presente a la hora de impedir canastas del rival con sus tapones. Hasta seis gorros colocó, el último frenando a James con la mano izquierda como diciéndole “en mi casa no”. Ahí apareció su palma como un gigante inaccesibl­e. “Fue mi momento estelar de la noche, son jugadas que ayudan a ganar, estoy feliz por ello. Estuve lejos de mis números, pero en tapones muy por encima. La defensa gana campeonato­s”, subrayó Pau.

A Gasol, a sus 35 años, le tocará

ESPECTADOR DE LUJO Obama disfrutó del triunfo de los Bulls mientras que Pau sufrió para adaptarse a su nuevo técnico

reinventar­se otra vez en cierta medida porque el nuevo entrenador de los Bulls, Fred Hoiberg, quiere revolucion­ar el sistema de ataque del equipo. Jugar más rápido, algo a lo que no le hace ascos Pau, pero también dar más libertad. Bien llevada le puede favorecer porque prima el talento, pero acarrea el peligro de que no le lleguen los suficiente­s balones porque los hombres de fuera miren el aro como primera opción. Eso es lo que ocurrió ante los Cavaliers y al pívot se le notó incómodo, pidiendo explicacio­nes en varias ocasiones a sus compañeros porque no contaban con él en posiciones cercanas al aro.

Pese a ello Pau supo encontrar su sitio en el partido y esperar su momento ante la mirada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acérrimo seguidor de los Bulls. “Somos los favoritos de la conferenci­a Este, junto a Cleveland”, declaró un relajado Obama. “Espero que haya disfrutado con nosotros, no siempre se juega ante el presidente del país”, afirmó Gasol. Quien sí gozó del juego fue el hispanomon­tenegrino Nikola Mirotic, que arrancó como un tiro y terminó con 19 puntos, máximo anotador de unos Bulls con diferentes metralleta­s en la transición y desde fuera.

No es la primera vez que el catalán resuelve un partido con una mano salvadora ante un tiro de la estrella del rival. Así lo hizo contra otro conjunto histórico, como los Celtics, y en Boston. Fue en febrero de 2012, cuando todavía defendía los colores de Los Angeles Lakers. Entonces taponó un último intento de Ray Allen para asegurar la victoria. El muro de los Gasol es extensible a su hermano Marc, superior en defensa a Pau. El pívot de los Grizzlies decidió un encuentro de esa guisa en marzo contra los Rockets, en febrero ante Phoenix y en los playoffs de 2014 ante Oklahoma.

El tapón del jugador de los Bulls fue la imagen de la jornada inaugural, en la que también se lució Stephen Curry, autor de 40 puntos en el triunfo de los campeones, Golden State Warriors, frente a New Orleans Pelicans por 111-95. No está nada mal para empezar.

 ?? JEFF HAYNES / AP ?? Pau Gasol frenó a LeBron James con esta espectacul­ar acción
JEFF HAYNES / AP Pau Gasol frenó a LeBron James con esta espectacul­ar acción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain