La Vanguardia

Garbiñe vuelve a ganar y ya tiene los mejores números

La española supera a Kerber y sólo una carambola la apartaría de semifinale­s

- RAMÓN ÁLVAREZ

Una victoria trabajada –no podía ser de otra forma–, pero solvente. Garbiñe Muguruza demostró ayer por qué es, a su pesar, la favorita para hacerse con este Masters de Singapur al derrotar a Angelique Kerber con autoridad y espectácul­o. La alemana no se lo puso nada fácil en busca de una clasificac­ión para semifinale­s que a la espera del último duelo de la fase de grupos sólo parecen tener atada Muguruza y Maria Sharápova en el grupo Rojo. De hecho, a Garbiñe sólo la podría apartar de esa fase final un triple empate con un vuelco en el average de juegos ganados y perdidos, porque tras las dos primeras jornadas la tenista nacida en Caracas presenta los mejores números de las ocho finalistas según los parámetros del sistema de competició­n, con un 100% en sets y un 59,52% en juegos ganados, frente al 80% y el 57,14% de la líder del grupo Rojo. Obviamente, las otras seis presentan peor estadístic­a.

“Estoy aquí por primera vez, este es mi estreno en el cuadro individual, es maravillos­o, lo vivo con mucha ilusión y quiero llegar a la final”, anunció ayer Garbiñe al público que volvía a llenar el Indoor Stadium de Singapur tras su victoria ante Kerber. “Siempre que salgo a jugar con ella sé que será difícil y que tengo que sacar mi mejor tenis para poder ganarla. Hoy lo he conseguido”, comentó sobre el partido.

Porque el guión del choque de ayer poco tuvo que ver con el que Muguruza disputó en su estreno en este torneo ante Lucie Safávorá. Tras un primer intercambi­o de breaks en el primer set, Garbiñe tuvo que emplearse a fondo y sacar todo su repertorio de golpes para conseguir la rotura que marcase la manga cuando ya se habían disputado ocho juegos. Con extrema agresivida­d, rabia, grandes voleas en la red y mejores paralelos desde el fondo de la pista la española consiguió en primer lugar contrarres­tar el excelente resto de la alemana y después poner el 5-4 en el marcador, lo que le permitía sacar para ganar. Ni la presencia en la silla de su entrenador sirvió a Kerber para remontar in extremis esa primera manga.

En la segunda, la superiorid­ad de Garbiñe se hizo más notoria y fue ella quien llevó la iniciativa en cada punto. Muguruza rompió ya para el 3-2 y alcanzó el 4-2 con un 85% de efectivida­d en los puntos jugados en la red. Pero entonces un error de la juez de silla que alteró el marcador y le adjudicó el 5-2 cuando el resultado era 30-40 la desconcert­ó y casi le cuesta un susto. Porque la alemana no sólo se adjudicó ese juego para poner el 4-3 en el marcador, sino que rompió el servicio de la española en el siguiente juego para igualar 4-4 un set que ya se le escapaba. Garbiñe volvió a tirar de garra, contragolp­eó y se adjudicó dos juegos seguidos para hacerse con el partido sin que Kerber pudiese replicarla. Un ataque de genio en sus dos acepciones.

“Sabía que ella podía correr toda la noche, así que tenía que tomar la iniciativa. Subir a la red estaba entre los planes de hoy –explicó más tarde Garbiñe–. Creo que ha sido un buen partido por ambas partes”. La jugadora rehusó especular sobre su pase a semifinale­s y aseguró que la única forma para asegurárse­las era ganar mañana a Petra Kvitová. “No voy a pensar en lo que necesito para entrar en las semis: quiero ganar el partido –aseguró–. Quiero ver además cómo estoy contra ella, porque nunca hemos jugado”. Antes de eso, Garbiñe tratará junto a Carla Suárez de entrar en las semifinale­s de dobles, para ello tendrán que superar esta mañana (7.00 h) a las hermanas Hao Ching y Yung Jan Chan.

FUERA CALCULADOR­AS “No voy a pensar en lo que necesito para entrar en las ‘semis’: quiero ganar y ya está”

 ?? JOSEPH NAIR / AP ?? Garbiñe Muguruza lanza bolas al público tras su victoria de ayer ante la alemana Angelique Kerber
JOSEPH NAIR / AP Garbiñe Muguruza lanza bolas al público tras su victoria de ayer ante la alemana Angelique Kerber
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain