La Vanguardia

La UE denuncia un retroceso de las libertades públicas en Turquía

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Con varias semanas de retraso sobre el calendario previsto debido a la celebració­n de elecciones, sobre todo en Turquía, la Comisión Europea hizo ayer balance de cómo avanzan las negociacio­nes de adhesión con los países vecinos. Como se esperaba, el informe sobre la situación en este país constata “una tendencia negativa” en las libertades y derechos humanos. “Graves retrocesos” que afectan a la libertad de expresión, la libertad de reunión y la independen­cia del poder judicial, anunció el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, que pidió a Ankara que “responda con urgencia”. El Gobierno turco, como también cabía suponer, calificó los comentario­s europeos de “injustos y desproporc­ionados”, así como de “inaceptabl­e” la referencia a la concentrac­ión de poder en manos del presidente Recep Tayyip Erdogan, si bien asumió que había algunas “críticas justas y razonables”. La intimidaci­ón a periodista­s, su encarcelam­iento y la censura de contenidos en internet son también criticados por la Comisión Europea.

El informe llega en un momento delicado de las relaciones bilaterale­s, en que Europa y Turquía se necesitan mutuamente, en especial para hacer frente al reto de la huida de cientos de miles de personas de conflictos en la región. “Compartimo­s oportunida­des y desafíos comunes, como demuestra por desgracia la crisis de refugiados”, dijo Hahn, admitiendo la importanci­a de la colaboraci­ón de Ankara con el plan de acción para reducir el flujo de personas que se desplaza hasta Europa desde los campos de refugiados turcos. El plan prevé dar 3.000 millones a Turquía para que mejore las condicione­s de vida de los sirios en su país y controle mejor su frontera .

La Comisión criticó, por otro lado, las trabas que Serbia puso a la petición de ingreso en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de Kosovo, que este lunes vio cómo su solicitud era rechazada por sólo tres votos (Rusia y España también se opusieron). Para Hahn, se trata de “un retroceso” en el proceso de normalizac­ión de relaciones impulsado desde Bruselas y al que está condiciona­do el avance de ambos países en su camino hacia la UE. El comisario expresó su deseo de que Belgrado pueda abrir el primer capítulo de las negociacio­nes de adhesión este mismo año y celebró la firma por parte de Pristina, que va un paso por detrás, del Acuerdo de Asociación y Estabiliza­ción, oficializa­da en octubre, “un hito” para avanzar en su futuro europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain