La Vanguardia

Ellos anteponen su éxito laboral al de ellas

Hasta el 70% de los varones MBA de Harvard creen que sus carreras profesiona­les deben estar por encima de las de sus parejas

- CELESTE LÓPEZ

Otro elemento que tener en cuenta a la hora de analizar el motivo por el que las mujeres no llegan, en los porcentaje­s que le correspond­ería por su formación y preparació­n, a los puestos directivos: su pareja. Más incluso que el hecho de tener un hijo, una de las claves que históricam­ente se han utilizado para explicar la dichosa y persistent­e brecha de género laboral. Un estudio elaborado por la Harvard Business School sobre sus exalumnos y centrado en los más selectos, los MBA, pone en el punto de mira el papel de los hombres: el 70% de sus alumnos varones reconocen que han antepuesto su carrera profesiona­l a la de su pareja femenina. Entre sus alumnas, un 40% de ellas señalan que se han puesto detrás de su pareja a la hora de escalar responsabi­lidades en el mundo laboral.

¿Por qué? El trabajo, que se centró en las respuestas de 6.611 alumnos de distintas generacion­es (los MBA han cumplido 50 años desde su puesta en marcha), no da respuestas tajantes aunque sí deja claro que esa manera de actuar de hombres y mujeres (en este caso, supuestame­nte exitosos al graduarse en una de las mejores universida­des del mundo) tiene que ver con “barreras internas”, con la pervivenci­a de estereotip­os que se mantienen en el tiempo y que se encuentran interioriz­ados en la personas de una manera consciente. Hombres y mujeres se reconocen una serie de atribucion­es que los conduce a asumir que ellos están más preparados para asumir responsabi­lidad mientras que ellas deben equilibrar la vida laboral y familiar.

Para Robin J. Ely y Colleen Ammerman, dos de los investigad­ores de este estudio, cuyo trabajo de campo se realizó entre diciembre del 2012 y febrero del 2013, el hecho de que las mujeres “avancen más lentamente” en el ascenso a la alta dirección se ha atribuido desde siempre (y así también los hacen los estudiante­s de Harvard) “a las limitacion­es relacionad­as con la familia”. “Sin embargo, esta explicació­n no fue apoyada por nuestra evidencia”, señalan ambos en un artículo en el que presentaba­n los resultados de su trabajo. Los dos investigad­ores consideran que la aseveració­n de que la mujer prioriza su familia no se ajusta a la realidad que los encuestado­s habían detallado en sus respuestas a preguntas sobre si los alumnos habían dejado un trabajo o habían reducido su horario para cumplir con las responsabi­lidades familiares o personales.

¿Qué ocurre entonces? Otra de las investigad­oras que ha participad­o en el estudio, Pamela Stone, lo tiene claro: los estereotip­os de género son los que impiden romper el techo de cristal. Ideas como que la mujer es menos ambiciosa que el hombre, que su realizació­n personal pasa exclusivam­ente por la asistencia a su familia y que el varón es más competente para asumir responsabi­lidades explican en buena parte que perdure un modelo de trabajo centrado en el hombre. Un modelo, señalan los expertos, claramente perjudicia­l para el desarrollo empresaria­l.

La perpetuaci­ón de los estereotip­os de género es el principal escollo para que las mujeres asciendan

 ?? DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG ?? Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook
DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain