La Vanguardia

Bajo los tilos

- Màrius Carol

CUANDO son dos los que han de cabalgar en un caballo, uno de ellos tiene que ir atrás. La frase de William Shakespear­e viene al dedillo cuando se escucha a Jordi Sànchez, presidente de la ANC, convocar una manifestac­ión el domingo para reclamar que la CUP sume sus escaños a los de Junts pel Sí a fin de investir a Artur Mas. Poco ha tardado Oriol Junqueras, presidente de ERC, en calificar de error la concentrac­ión, porque la sociedad civil no debería hacer presión sobre una fuerza política, ya que entonces pierde su transversa­lidad. Es una manera de decirle a la ANC que no quiera llevar las riendas del caballo, sino que se limite a ir a la grupa, no sea que acaben todos descabalga­dos.

Sobran nervios y falta juicio en esta hora. Los mismos que desean ayudar a Mas para que repita en la Generalita­t pueden acabar complicánd­ole la vida. La CUP está en las antípodas de CDC. Con ambas formacione­s podría establecer­se el juego de las ocho diferencia­s, como el de Laplace en el diario. Aunque sería más exacto buscar las ochocienta­s desemejanz­as políticas entre Anna Gabriel y Artur Mas. Todavía hay quien mantiene una remota esperanza de alcanzar un acuerdo, después de que el president en funciones haya puesto sobre la mesa más concesione­s de las aconsejabl­es sin éxito. La CUP es una formación con vida e ideas propias que no parece que vaya a ceder por más que la presionen. Repitió en campaña que no daría sus votos a Mas y no se ha movido de su aserto. En el soberanism­o, el desánimo empieza a desplazar a la preocupaci­ón.

Lo único bueno de la manifestac­ión de la ANC es que se ha convocado en el paseo de los Til·lers del parque de la Ciutadella. El personal tendrá al menos la oportunida­d de coger unas hojas de los árboles para prepararse una infusión y calmar los ánimos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain