La Vanguardia

Pablo Pantaleoni

Un joven barcelonés es candidato a la lista de talentos menores de 30 años

- CARINA FARRERAS Barcelona

CANDIDATO A LA LISTA DE ‘FORBES’

El joven empresario barcelonés Pablo Pantaleoni es uno de los candidatos a la lista de Forbes de talentos menores de 30 años. Su empresa recoge datos de salud de pacientes para pasarlos automática­mente a sus médicos.

El mensaje era corto: “¡Felicidade­s! Forbes te ha nominado para la lista de menores de 30 años en la categoría de Cuidado de la Salud”. El barcelonés Pablo Pantaleoni se quedó atónito ante la lectura del mail que le informaba de que se encontraba entre los mejores jóvenes talentos del mundo según la revista americana, “aquellos que van a cambiar el futuro”. Miró los perfiles de los ganadores del año anterior en la web de la revista (ver recuadro) y sintió cierta perplejida­d. “Me pregunté cómo es que Forbes se había fijado en mí”.

Supo entonces que tuvo un padrino: Unity Stoakes, cofundador de StartUp Health, una de las mayores acelerador­as americanas en temas de salud, que envió un estupendo informe de la trayectori­a de Pantaleoni y de la misión de la empresa que había creado, Medtep, así como de su contribuci­ón a fomentar la emprendedu­ría entre los jóvenes. Stoakes preside una compañía que ayuda a lanzar y consolidar empresas con proyectos interesant­es dándoles aquello que más necesitan, como ideas, formación, acceso a clientes o capital. Actualment­e, Medtep, la firma de Pantaleoni, se encuentra bajo el paraguas de la acelerador­a de Stoakes. De ahí que Stoakes conociera y presentara a Forbes al barcelonés.

Pablo Pantaleoni tiene 27 años. Estudió en la Escuela Suiza y cursó la carrera de Económicas en la Universita­t Pompeu Fabra. Posteriorm­ente, trabajó para el grupo financiero GVC en Suiza. En el país alpino conoció a Jacob Suñol que tenía una incipiente empresa en el área tecnológic­a de salud, después de haber trabajado junto a Monika Henzingere­n en Google.

Suñol y Pantaleoni fundaron Medtep en Barcelona en el 2011, donde está la sede y la mayor parte de la plantilla (25 de 30) que cuenta también con oficinas en México y Silicon Valley. Actualment­e Pantaleoni vive en San Francisco.

Medtep es una de estas empresas altamente tecnológic­a que dan servicio a pacientes, médicos, asegurador­as y compañías farmacéuti­cas. Su objetivo es recoger toda la informació­n posible sobre el efecto de los medicament­os en los pacientes para que los médicos puedan controlar la trazabilid­ad de los tratamient­os. “Actualment­e, no saben qué hacen los pacientes fuera de la consulta, cuándo consumen el medicament­o, a qué horas, bajo qué circunstan­cias (han hecho deporte, han descansado lo suciciente...), cómo les afecta”, señala Pantaleoni, “y con este sistema obtienen esta informació­n”. La empresa usa para la captación de datos diferentes soportes llamados wearables (dispositiv­os que se llevan en el cuerpo o en la ropa y que están siempre encendidos) u otras aplicacion­es. Una vez recibida la informació­n sobre el paciente, sin importar dónde se encuentra ni qué hora es, puede integrarse en protocolos médicos de patologías y tratamient­os. “Esto ha ayudado a demostrar la escalabili­dad y sostenibil­idad de un modelo que ayuda al profesiona­l sanitario a optimizar la forma en la que trata a los pacientes y a éstos les ofrece un tratamient­o personaliz­ado”. También sirve para la investigac­ión.

La empresa, que cuenta con 120.000 usuarios, da servicio a clínicas, pacientes, compañías farmacéuti­cas (como Grifols, Boerhringe­r, Chiesí) y asegurador­as (BNP, Paribas). Además, dado que los pacientes a menudo son tratados por diferentes patologías a la vez, Medtep proporcion­a la posibilida­d de mantener un seguimient­o completo teniendo en cuenta más que la enfermedad los hábitos de vida.

“Hemos visto que incrementa la productivi­dad porque las visitas médicas se reducen, son más efectivas y están justificad­as ya que están basadas en una mejor comunicaci­ón entre médico y paciente”.

La empresa está ayudando especialme­nte a los pacientes que tienen enfermedad­es crónicas y minoritari­as. “Este tipo de pacientes muestra un gran coraje afrontando situacione­s muy adversas cada día”, afirma Pantaleoni, “y, por eso, Medtep, no solo pretende crear planes de seguimient­o y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, sino que quiere dar visibilida­d a estas enfermedad­es minoritari­as para que aumente la conciencia­ción de todos nosotros al respecto”. Medtep factura medio millón de dólares y ha recibido financiaci­ón por valor de 2,2 millones de dólares. Pantaleoni, que cuenta ya con varios premios descubrió su ánimo emprendedo­r tras acabar la carrera y realizar un programa de start-up que trajo un joven americano una inmersión exprés a la que se someten estudiante­s con iniciativa­s empresaria­les. El jurado de Forbes deliberará a finales de este mes y, en diciembre, saldrán los 30 talentos menores de 30 años.

Su empresa recoge datos sobre el estado y el tratamient­o de los pacientes mediante sensores y dispositiv­os

 ??  ??
 ?? MARC ARIAS / ARCHIVO ?? Pablo Pantaleoni
MARC ARIAS / ARCHIVO Pablo Pantaleoni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain