La Vanguardia

Ángel María Villar

Multa de la Comisión de Ética sólo por la investigac­ión de los Mundiales de Rusia y Qatar

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

PRESIDENTE DE LA RFEF

La FIFA ha amonestado y ha impuesto una sanción de 23.000 euros a Villar (65) en el marco de la investigac­ión sobre la adjudicaci­ón de los Mundiales de Rusia y Qatar. Al principio el presidente de la RFEF se resistió a cooperar.

Presidente de la Federación Española, vicepresid­ente y hombre fuerte actual en la UEFA y vicepresid­ente de la FIFA. Todos estos cargos estaban en el alambre porque Ángel María Villar se encontraba en la lista negra de la Comisión de Ética de la FIFA desde el 21 de octubre. Pero el dirigente vasco ha vuelto a salvar todas sus poltronas porque dicha comisión hizo público ayer que le han impuesto una sanción de 23.000 euros y le han transmitid­o una advertenci­a, en el marco de las investigac­iones sobre las adjudicaci­ones de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Algo así como una tarjeta amarilla, pero no le han suspendido, ni siquiera provisiona­lmente. No ha pasado como con Joseph Blatter y Michel Platini. Por lo tanto Villar podrá seguir ejerciendo sus funciones al completo. Un tremendo alivio para él.

La Comisión de Ética, en su informe, asegura que el presidente de la Federación Española incumplió las normas de conducta que se esperan en los dirigentes del fútbol, en concreto el artículo 13. Lo hizo, según algunas fuentes, al resistirse a colaborar de entrada en la investigac­ión por los escándalos de la elección de Rusia y Qatar. Sin embargo, la misma resolución especifica que después Villar sí que mostró su voluntad cooperativ­a en las pesquisas y que por eso el castigo se limita a un aviso y a una multa. El jefe de la RFEF reaccionó dando prácticame­nte saltos de alegría, aunque según él, en ningún momento se negó a colaborar con el fiscal de la investigac­ión, el estadounid­ense Michael García.

Villar afirma que lo único que le dijo al fiscal fue “Dios mío, tiene cojones” y que esta expresión ha provocado la multa junto con una solicitud procesal fuera de plazo. Lo cierto es que cuando García le convocó en calidad de testigo para hablar de la investigac­ión Villar quiso saber quién había iniciado las pesquisas contra él y quién estaba moviendo los hilos. Al negarse el fiscal a dar esta informació­n el vasco habría reaccionad­o con cajas destemplad­as y habría apelado a los “cojones”, una expresión que, según el comunicado de la RFEF, “es reflexiva” y fue pronunciad­a “únicamente en una ocasión”.

Y es que Villar ni siquiera estaba de acuerdo con que un estadounid­ense dirigiera la investigac­ión porque Estados Unidos optaba al Mundial de 2022. Pero, una vez más, al final Villar sigue adelante, lo que también da un respiro a la UEFA, puesto que desde que Platini está suspendido el español ejerce de dirigente de mayor rango del organismo.

“Por un lado estoy muy contento con la parte de este fallo que finalmente limpia mi nombre después de tantas insinuacio­nes y filtracion­es continuas sobre mi falta de colaboraci­ón con la investigac­ión”, afirmó un Villar que ni siquiera descarta recurrir la multa. “Lamento que una expresión oral que utilicé haya sido entendida de forma diferente por algunos miembros de la Comisión de Ética. Por esta razón evaluaré si ejercer o no algunas acciones legales”.

Villar, que encabeza la Federación Española desde 1988, fue elegido también el pasado 20 de octubre presidente del Comité Organizado­r del Mundial de 2018, en sustitució­n de Platini. Ese mismo día fue nombrado representa­nte de la UEFA en el Comité de Urgencia. Un currículum cada vez más amplio y longevo.

No tuvieron la misma fortuna que Villar los congoleños Blaise Mayolas y Mombo Wantete, vicepresid­ente y secretario general, respectiva­mente, de la federación de su país. Fueron suspendido­s ayer por un periodo de seis meses. Ya estaban sancionado­s provisiona­lmente desde junio y les quedan 44 días por cumplir. ¿Los motivos? Incumplir las normas de conducta y ofrecer y aceptar regalos en el congreso de mayo de la FIFA. Todo un clásico en los entresijos de las organizaci­ones deportivas.

Villar afirma que colaboró con las pesquisas y que la multa es por decirle al fiscal: “Dios, tiene cojones” Para el presidente de la Federación Española esta sentencia limpia su nombre

 ??  ??
 ?? HANDOUT - AFP ?? El presidente de la Federación Española y vicepresid­ente de la UEFA y de la FIFA, Ángel María Villar
HANDOUT - AFP El presidente de la Federación Española y vicepresid­ente de la UEFA y de la FIFA, Ángel María Villar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain