La Vanguardia

Los libros y los cedros

La Semana del Libro Francófono que se ha celebrado en Beirut se ha convertido en ágora de las letras de los pueblos desnortado­s de Oriente

- TOMÁS ALCOVERRO Beirut

El arabista Mathias Énard, flamante ganador del premio Goncourt con la novela La boussole, ha sido la estrella de la semana del libro francófono en Beirut, que se ha convertido en el ágora de las letras de esta convulsa región mediterrán­ea.

Aunque Mathias Enard aun no había ganado el Goncourt con La boussole, fue la estrella de la Semana del Libro Francófono en Beirut. Durante años este escritor francés, volcado con pasión e inteligenc­ia sobre Oriente, que vivió y estudió árabe en la capital libanesa y en Damasco, y persa en Teherán, presentó sus novelas anteriores La perfection du tir, Zone, Rue des voleurs en este festival que es mucho mas que una exposición de libros con firmas de sus autores, una sucesión de conferenci­as y mesas redondas, porque se ha convertido en el ágora de las letras, en la turbulenta historia de estos pueblos desnortado­s.

En medio de esta terrible guerra del Levante, en Siria y en Iraq, de esta gangrena que va devorando a estos pueblos, en Beirut se sigue festejando la libertad de la literatura y del arte. Líbano es todavía un florón de la francofoní­a en un mundo mediterrán­eo dominado por el inglés. Alexandre Najar, Charles Majdalani, son dos escritores pujantes, deus ex machina de este encuentro al que acuden novelistas, poetas, historiado­res, ensayistas, invitados de diferentes países francófono­s como Canadá, Bélgica, Suiza, o de repúblicas africanas y árabes donde aún no se ha extinguido la frágil llama de la lengua francesa. Robert Solé, nacido en El Cairo, escritor y periodista francés, firmó su novela Hotel Mahrajan, una historia de la decadencia de la Alejandría cosmopolit­a, que es también la reivindica­ción de la condición de levantino del árabe cristiano o musulmán, del judío, de talante liberal y francófono, que fue la sal de un mundo desapareci­do entre Oriente y Occidente.

Una de las obras más hermosas presentada­s –el libro es en si mismo un bello objeto– ha sido escrita por la joven libanesa Lamia Ziade. Con el evocador titulo Oh nuit oh yeux, narra e ilustra con deliciosos textos y dibujos y delicadas siluetas, el mundo perdido de las grandes cantantes como Um Kalsum, danzarinas como Tahia Cairoca, artistas egipcias de los cabarets de aquel tiempo de libertad en la vida y en el arte de El Cairo que murió con Nasser. Es un magnífico álbum de leyendas de una gran nostalgia en medio del oscurantis­mo, la barbarie y la miseria de este Oriente de sumisión.

Georges Corm, fue otra de las personalid­ades destacadas de estas jornadas felices de Beirut. Su ensayo Pensée politique dans le monde arabe defiende las corrientes laicas sepultadas en las sociedades orientales, denuncia los integrismo­s de Arabia Saudí e Israel, se rebela ante el fenómeno que quiere diluir a los árabes en el islamismo. Predica en este desierto, entre los continuos fracasos políticos y militares de Occidente.

Henry Laurens, prestigios­o historiado­r y académico francés, presentó el quinto volumen de su obra de referencia sobre la Question de Palestine expresando su profundo pesimismo acerca del futuro de Oriente Medio. No podían faltar los numerosos libros sobre el Estado islámico o Daech, que acecha también, y hasta ahora está siendo contenido, en la frontera siria con Líbano. En una de las mesas redondas se abordó la perversa habilidad comunicati­va de Cyber Calkifato en sus mensajes pornográfi­cos de la guerra, calcados sobre imágenes estadounid­enses de Mad Max ode Indiana Jones. En Beirut se vive al borde del abismo. Su energía vital es inagotable.

En Beirut se sigue festejando la libertad de la literatura y del arte

 ?? SALON DEL LIBRO FRANCÓFONO ?? Numeroso público disfrutó con la literatura en el Salón del Libro Francófono de Beirut
SALON DEL LIBRO FRANCÓFONO Numeroso público disfrutó con la literatura en el Salón del Libro Francófono de Beirut

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain