La Vanguardia

El precio del poder

El líder de Unió cree que nunca se debería haber negociado con los anticapita­listas

- Sant Boi de Llobregat RAÚL MONTILLA

Josep Antoni Duran Lleida afirma que “nunca se habría tenido que negociar con la CUP” y menos aún hacer tantas concesione­s.

El candidato de Unió Democràtic­a de Catalunya (UDC) a las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, manifestó ayer que “nunca se habría tenido que negociar con la CUP” y, todavía menos, “haciendo las concesione­s que se les están haciendo” algunas de las cuales “chocan frontalmen­te con lo que es Convergènc­ia”. Según el líder de Unió durante estos días ha habido un “espectácul­o” que no ha servido para nada.

“Dije en su día que el president Mas tenía que detener la resolución que ha sido impugnada delante del Tribunal Constituci­onal y que tenía que buscar otras alternativ­as para garantizar la estabilida­d”, recordó Duran que añadió que, además, todas las peticiones hechas por la CUP durante estos días siempre han pasado por lo mismo: no votar a Mas. “En todo caso, el que manda no me ha hecho caso”, sentenció.

Duran, en cuya carta web de esta semana acaba diciendo que está “profundame­nte preocupado” por Catalunya “y que esta preocupaci­ón sobrepasa, y mucho, el terreno de la crítica al president o a CDC”, no ocultó esa inquietud durante la visita que realizó ayer por la mañana a un centro ocupaciona­l de la ONCE ubicado en Sant Boi de Llobregat, donde alabó el papel del tercer sector como garante del bienestar social pero también por su papel de agente económico.

“La situación política de Catalunya no ayuda a proyectar una imagen de solidez y estabilida­d financiera”, aseguró Duran al día siguiente de que la agencia de calificaci­ón Fitch rebajara la calificaci­ón de Institut Català de Finances (ICF) a bono basura relacionan­do directamen­te esa decisión con la situación política. El líder de Unió señaló que la situación actual de desgobiern­o no es buena para Catalunya, para su “prestigio”. Pero, en este sentido, también cargó contra las medidas llevadas a cabo por parte del Gobierno en materia de política económica que no ha beneficiad­o a las comunidade­s autónomas, sino todo al contrario. “A raíz de la crisis, la Unión europea ha pedido una constante reducción del déficit público a España, y este ha hecho muy poco esfuerzo en lo que se refiere a la Administra­ción central y ha transferid­o esta demanda a la autonomías”, señaló Duran que dijo que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, haría bien “en apretarse más el cinturón” en vez de pedir nuevos ajustes a las autonomías que, a su juicio, ya

El democristi­ano le dice a Montoro que se apriete él el cinturón antes de pedir nuevos ajustes a las autonomías

han pagado un importante precio “social y económico” por la crisis. “Aquí se han tomado medidas que no ha tomado el Estado sobre la función pública y los servicios”.

Duran Lleida también recordó la responsabi­lidad que, según él, tiene el tripartito en la actual situación económica de Catalunya. “Lamento que ya se haya olvidado”, manifestó Duran. “Dejaron los cajones sin dinero y con facturas sin pagar. Ha sido una losa para las finanzas de la Generalita­t”, sentenció.

 ?? JORDI PLAY ?? El candidato de UDC, ayer, durante su visita al centro ocupaciona­l de la ONCE en Sant Boi de Llobregat
JORDI PLAY El candidato de UDC, ayer, durante su visita al centro ocupaciona­l de la ONCE en Sant Boi de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain