La Vanguardia

Austria levanta otra valla contra los inmigrante­s

Alemania extiende los controles en sus fronteras

- Bruselas. Correspons­al DANI ROVIROSA

Otra más. Las vallas entre países de la UE han dejado de ser una novedad y el Gobierno austriaco confirmó ayer que definitiva­mente levantará una barrera en su límite con Eslovenia. Se trata de la primera entre dos fronteras de la zona Schengen, desde su entrada en vigor hace veinte años.

Viena ya anunció hace dos semanas su intención de instalar “medidas técnicas” de protección para controlar el flujo de refugiados que entraban en su territorio con destino a Alemania y ayer concretó sus planes. Se tata de una valla móvil de 3,7 kilómetros de longitud en el paso de Spielfeld –un breve corredor que le une a Eslovenia– y tardará dos meses en estar construida, según explicó el director general para la seguridad pública, Konrad Kogle.

En un primer momento, la reja no contará con alambres de espino a su alrededor, aunque las autoridade­s no descartan colocarlos si cientos de personas tratan de pasar al mismo tiempo por el control fronterizo.

El hecho de que la verja pueda desplazars­e de su posición inicial es un matiz importante. Las normas del tratado de Schengen prohíben los controles permanente­s o barreras fijas que limiten la libertad de movimiento­s, pero sí permiten los controles ocasionale­s, como los que ha montado Francia para proteger su territorio ante la cumbre del clima en París del mes próximo.

Las intentos de Viena para impedir la entrada de refugiados a su territorio pueden ir más allá de la valla en el paso de Spielfeld. También se plantea la posibilida­d de acabar construyen­do en 48 horas otra verja de 25 kilómetros en la frontera si los esfuerzos de Eslovenia por controlar el flujo migratorio terminan fracasando. El país balcánico levanta su propia valla en el límite con Croacia.

“Esta segunda fase se pondrá en marcha si las medidas eslovenas no funcionan y esto deriva en cruces irregulare­s”, aseguró la ministra del Interior austriaca, Johanna Mikl-Leitner. En ese caso, Austria desplegará sus patrullas a lo largo de toda la frontera.

El Gobierno húngaro de Viktor Orban fue el primero de la UE en levantar vallas. Lo hizo con Serbia y la medida ha provocado un efecto dominó en los países balcánicos que recorren los refugiados camino de Alemania y el norte de Europa.

Bruselas ha impulsado una coordinaci­ón entre los gobiernos afectados que, por ahora, no evita que Schengen se ponga en entredicho. “Schengen está en una carrera contrarrel­oj”, reconoció el jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que aseguró que los líderes europeos “estamos dispuestos a ganarla”.

Ayer, la Comisión Europea anunció que Alemania podrá seguir ejerciendo los controles fronterizo­s que instauró hace dos meses, justo una semana después de que la canciller Angela Merkel proclamara su política de puertas abiertas hacia los refugiados que quisieran instalarse en su país.

En un principio, esos controles deberían haber terminado ayer, en base al artículo del tratado que Berlín invocó para justificar­los. En septiembre dijo que se veía forzado a ello debido a circunstan­cias imprevista­s que ponían en riesgo su seguridad. La entrada masiva de personas había desbordado a las autoridade­s y se veían en la necesidad de controlar el flujo. Bajo este argumento, las reglas permiten instaurar los

controles por un plazo máximo de dos meses. Bruselas considera ahora que la realidad ha cambiado y el desplazami­ento de refugiados desde las fronteras exteriores de la UE hasta el corazón del continente ya no es un hecho imprevisib­le, sino todo lo contra- rio. Lo más probable es que siga produciénd­ose, por lo que Alemania puede acogerse a otro artículo –el 24 del tratado de Schengen–, previsto precisamen­te para estos casos. Los controles fronterizo­s podrían permanecer ahora un máximo de dos años.

 ??  ?? Un grupo de niños yazidíes huidos de Siria llegó ayer a Lesbos
Un grupo de niños yazidíes huidos de Siria llegó ayer a Lesbos
 ?? BULENT KILIC / AFP ??
BULENT KILIC / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain