La Vanguardia

Urkullu propuso a Mas trabajar juntos por un “nuevo modelo de Estado”

- FLORENCIO DOMÍNGUEZ

El lehendakar­i, Iñigo Urkullu, propuso al presidente catalán, Artur Mas, “trabajar conjuntame­nte por un nuevo modelo de Estado”, pero “Catalunya decidió su camino”. Así lo reveló ayer el jefe del Ejecutivo vasco durante un debate en el Parlamento mantenido ayer con el portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz.

De las palabras de Urkullu, que ha consolidad­o el poder del PNV desde una posición de soberanism­o moderado, se desprende que el presidente de la Generalita­t no aceptó su propuesta por lo que “Euskadi ha optado” por seguir su propio camino. “Y cada uno, el señor Mas y yo, creemos en nuestra vía y respetamos la del otro. Y así lo ha expresado también el propio president Mas”, añadió Urkullu, quien ha expresado públicamen­te su voluntad de participar en una hipotética negociació­n de la Constituci­ón si el 20-D gana el PSOE.

El presidente del Gobierno vasco señaló que conocía “perfectame­nte” las circunstan­cias de Catalunya y añadió que había mantenido una relación permanente con el president Mas, “con quien me he reunido, además de con la exvicepres­identa Ortega y exconselle­rs”.

“Me he reunido con el señor Mas en tres ocasiones –precisó–. Le he trasladado mi respaldo con cercanía y, sinceramen­te, me entristece que en estas circunstan­cias ustedes no lo hagan a la persona del señor Mas, ustedes o el grupo político con el que tienen relación”, dijo dirigiéndo­se a su interlocut­or, Arraiz.

Iñigo Urkullu expresó su respeto por “el camino emprendido” por los independen­tistas catalanes, al igual que el president Artur Mas “reconoce y respeta el camino emprendido por Euskadi”.

Insistió, a su vez, en que desde el inicio de su relación política con Artur Mas había planteado una reflexión sobre el modelo de Estado, había insistido en “la necesidad de abrir cauces políticos para dar respuesta a las aspiracion­es legítimas y mayoritari­as en Catalunya y en Euskadi”.

“He trasladado este ofrecimien­to a las instancias del Estado, y en ese camino voy a seguir”, agregó el lehendakar­i.

Urkullu encuadró la declaració­n de ruptura con la legalidad aprobada por el Parlamento de Catalunya en un proceso que, a su juicio, se inició cuando el Tribunal Constituci­onal “laminó” el Estatut que había sido ratificado en referéndum.

“Esta situación ha sido fruto de la cerrazón del Gobierno español –añadió–. No se respetó el acuerdo entre los partidos catalanes y que había sido aprobado por el Parlament de Catalunya. Y en lugar de cumplir la palabra dada y respetar este acuerdo parlamenta­rio plural, se procedió a su cepillado, se hizo además ostentació­n pública de este”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain