La Vanguardia

La Fiscalía estudia más imputacion­es por el 9-N

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La Fiscalía General del Estado tiene en estudio la posible ampliación de la querella por la consulta del 9-N. Lo desveló ayer la propia fiscal general, Consuelo Madrigal, quien manifestó que de momento no hay decisión tomada al respecto. De hecho, la ampliación de la querella depende del análisis que se haga de nuevas diligencia­s en curso sobre la organizaci­ón de la consulta alternativ­a, que acabó llevándose a cabo, pese a la prohibició­n ordenada por el Tribunal Constituci­onal (TC).

Lo que se examina es si hubo presión sobre determinad­os funcionari­os y empleados públicos para que prestaran su colaboraci­ón a la iniciativa, y si hay responsabl­es identifica­bles de esas presuntas coacciones. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también se refirió ayer al 9-N para subrayar que el president de la Generalita­t, Artur Mas, hizo “casi un reconocimi­ento de culpa en relación con el proceso que tiene abierto” al decir que el responsabl­e de la consulta era él mismo.

La fiscal general, a su vez, manifestó que el “autollamad­o proceso de desconexió­n del Estado” es un “escenario delictivo”. Madrigal no quiso anticipar acontecimi­entos y añadió que “ahí estamos, esperando a ver los siguientes pasos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain