La Vanguardia

CDC niega haber recibido comisiones de Ferrovial

El partido dice que nadie vio a su tesorero recibir sobres

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya (CDC) niega haber recibido comisiones ilícitas de Ferrovial ni que se financiara ilegalment­e por medio del Palau de la Música.

Así consta en el escrito de defensa por el saqueo de la entidad cultural, en el que asegura que “nadie vio recibir sobres” a su extesorero y gerente de la fundación CatDem, Daniel Osàcar, que por su parte exige su libre absolución por este asunto.

La formación política está acusada por la Fiscalía Anticorrup­ción de ser partícipe a título lucrativo (beneficiar­se de un delito sin ser el protagonis­ta de él) del fraude en el Palau, y de haber recibido por medio de él 6,6 millones de euros, procedente­s de comisiones a cambio de obra pública por parte de la constructo­ra Ferrovial.

Actualment­e, por esa razón tiene embargadas quince sedes. Su escrito de defensa por este asunto llega en un momento delicado para el partido, pues su actual tesorero, Andreu Viloca, y el anterior, Daniel Osàcar, también acusado en el Palau, están imputados en el caso del 3%, y han suscrito la declaració­n soberanist­a del Parlament. En el texto presentado ayer al juzgado se puede leer que desde su fundación, CDC ha estado “profundame­nte implicada en la historia del régimen constituci­onal español” y que ha participad­o “en la gobernabil­idad de España con transparen­cia y lealtad”.

En cuanto a su financiaci­ón, asegura que siempre ha sido legal: cuotas de militantes, ingresos públicos, donaciones de particular­es y créditos bancarios, y siempre auditados. Justifica los contratos del Palau con la Fundació Trias Fargas, que luego pasó a llamarse CatDem, como promoción de la cultura catalana en ámbitos como la sardana y el canto coral. De todas formas, los 630.655 euros están siendo devueltos. También niega facturació­n falsa por medio de empresas interpuest­as.

En cuanto a la adjudicaci­ón de obra pública a Ferrovial, dice que no fue ni siquiera irregular, y menos ilícita, y pide que declaren como testigos los consellers de obras públicas entre 1999 y el 2004 (fueron Pere Macias y Felip Puig), así como el consejo de administra­ción de Gisa (la empresa pública de licitación) que adjudicó la Ciutat de la Justícia y la línea 9 del metro, dos de las obras bajo sospecha. También se refiere al

En su escrito por el caso del Palau, CDC se define como implicada en el régimen constituci­onal español

papel de su tesorero entonces, Daniel Osàcar, de quien señala que no hay pruebas contra él y que “nadie la ha visto recibiendo ningún sobre”. Osàcar también presentó su escrito, donde exige su absolución porque no trató con Ferrovial ni influyó en funcionari­os públicos. El fiscal exige para él siete años y medio por tráfico de influencia­s, blanqueo de capitales y falsedad.

Asimismo, ayer presentaro­n sus escritos Jordi Montull, exmano derecha de Millet en el Palau, y su hija Gemma, exdirector­a financiera de la institució­n. El primero acepta un máximo de quince meses por su participac­ión, que reduce a “una serie de actuacione­s patrimonia­les irregulare­s” en perjuicio del Palau “por iniciativa de Millet”, y esgrime su carta de confesión y la devolución de fondos a la entidad. El fiscal exige para él 27 años y medio de cárcel. En cuanto a Gemma Montull, solicita la absolución porque no ha incurrido en delitos, a su parecer. En su caso la petición de Fiscalía es de 26 años.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Félix Millet, durante la celebració­n del juicio por el hotel del Palau
ROSER VILALLONGA Félix Millet, durante la celebració­n del juicio por el hotel del Palau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain