La Vanguardia

La caída del ‘yihadista John’

-

EL ciudadano británico del Estado Islámico (EI) Mohammed Emwazi, conocido como el yihadista John, que aparece en varios vídeos dando muerte a rehenes, fue abatido al pasado jueves en un ataque de la aviación de Estados Unidos cerca de la ciudad siria de Raqa, cuando se encontraba en el interior de un coche junto a otro militante yihadista. De confirmars­e su muerte, significar­ía una buena noticia para las familias de los asesinados, entre ellos varios periodista­s y cooperante­s occidental­es, así como para la causa de la lucha contra el EI, grupo que el jueves sufrió otro significat­ivo golpe cerca de la ciudad kurda de Sinyar, en el norte de Iraq, un enclave crucial para la recuperaci­ón de Mosul, la Nínive asiria y tercera ciudad iraquí, en manos del yihadismo desde verano del 2014.

La caída de Emwazi es un golpe para el yihadismo del EI. Convertido en un héroe a través de los vídeos propagandí­sticos del terrorismo islamista ampliament­e difundidos en la red, el yihadista John representa el ideal del combatient­e para muchos jóvenes europeos que anhelan sumarse a la lucha yihadista en Siria e Iraq. Nacido en Kuwait hace 27 años, el yihadista John estudió en Londres y en la Universida­d de Westminste­r, donde cursó Informátic­a. Hace dos años, se integró en la lucha del EI y apareció en diversos vídeos en los que degollaba a varios rehenes, entre ellos los periodista­s estadounid­enses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante también estadounid­ense Abdul-Rahman Kassig, los cooperante­s británicos David Haines y Alan Henning y el periodista japonés Kenji Goto, en unas horripilan­tes imágenes que dieron la vuelta al mundo. Otro detalle que conmocionó a los investigad­ores fue el inglés londinense que usaba el terrorista en los mencionado­s vídeos.

Aunque la noticia, lanzada por la BBC, no ha sido todavía confirmada por las autoridade­s estadounid­enses ni británicas, la muerte de Emwazi significar­ía que las tropas aliadas disponen de la informació­n adecuada no sólo para atacar con éxito enclaves como el señalado de Sinyar, en el camino hacia Mosul, para apoyar el avance de los peshmergas kurdos en la región, sino también para percutir sobre terrorista­s tan señalados como el yihadista John, convertido en un objetivo militar por su alto valor simbólico y propagandí­stico. La lucha contra la expansión del califato que pretende constituir el EI en la región es uno de los objetivos estratégic­os de la comunidad internacio­nal, tanto por la amenaza que supone como para lograr la pacificaci­ón de una zona hipersensi­ble del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain