La Vanguardia

La pobreza es femenina

Barcelona crea una mesa de trabajo para luchar contra la feminizaci­ón del empobrecim­iento

- JÚLIA MARTÍNEZ

En Barcelona, la pobreza es femenina. Los datos indican que las mujeres tienen más riesgo de caer en la pobreza que los hombres, y este empobrecim­iento se percibe en diferentes ámbitos de la vida, como el mercado de trabajo, la vivienda, la salud, la educación y la participac­ión social y política, entre otros.

En el mercado laboral, el 55% del paro de larga duración en la ciudad es femenino, y el 30% de estas mujeres hace más de dos años que están desocupada­s. En cuanto a los ingresos, la brecha salarial entre ellos y ellas se agranda cada vez más; según el informe de UGT “Trabajar igual, cobrar igual”, esta es del 24%, por lo que una mujer tendría que trabajar 79 días más al año para ganar lo mismo que un hombre.

Estas condicione­s laborales impactan en la calidad de vida de las mujeres a lo largo de los años y tiene efectos directos en los recursos económicos de los que pueden disponer al llegar a la momento en que las mujeres perciben una pensión media un 38% inferior a la de los hombres (659 euros ellas, 1.067 ellos), provocando que el riesgo de pobreza en esta etapa de la vida sea más alto entre mujeres.

Al tener menos ingresos económicos, las mujeres tienen menos posibilida­des de acceder a una vivienda, y más de encontrars­e en una situación de exclusión social, en especial las mujeres de hogares monoparent­ales o migrantes. Cabe destacar que el 55% de las personas en situación de pobreza en Barcelona son mujeres.

“Las desigualda­des no acaban aquí –remarca Sònia Ruiz, responsabl­e del Departamen­t de Transversa­litat de Gènere del Ayuntamien­to–. Actualment­e hay más mujeres que trabajan que hombres en la ciudad de Barcelona, pero el tipo de trabajo y la cuali cación de unos y otros es diferente, por no hablar de las dobles jornadas (en el trabajo y en casa) que hacen las mujeres o los recortes en Servicios Sociales, que han afectado más a las mujeres, pues son las principale­s usuarias. Además, la feminizaci­ón de la pobreza está muy vinculada a la pobreza infantil.

Aparte de la pobreza económica, Ruiz también hace mención de la pobreza de tiempo que sufren las mujeres, lo que acaba repercutie­ndo en su salud. “La crisis ha agravado los problemas de salud de las mujeres, al mismo tiempo que estas a menudo no tienen tiempo ni de ir al médico, y menos de participar en la vida comunitari­a o política de la ciudad, y si no participan, como podrán dar a conocer sus demandas”, se pregunta la responsabl­e del Departamen­t.

MESA DE TRABAJO Ante esta realidad, el Ayuntamien­to ha creado una mesa de trabajo contra la feminizaci­ón de la pobreza de la que forman parte varias entidades –asociacion­es, grupos, fundacione­s, oenegés, sindicatos e institucio­nes– y rejubilaci­ón, presentant­es de los grupos municipale­s y de gobierno.

La mesa se enmarca en el compromiso de gobierno para lograr una Barcelona más justa y equitativa, y en la sesión constituti­va, la alcaldesa Ada Colau remarcó que el Ayuntamien­to no puede permanecer de brazos cruzados ante unas situacione­s que di cultan el desarrollo de las mujeres y que afectan su calidad de vida. Colau destacó que hay que revertir las consecuenc­ias de la crisis económica, pero también los efectos de un fenómeno estructura­l.

Ruiz añade que la nalidad de la mesa es consensuar los mecanismos para abordar de una manera integral y transversa­l la problemáti­ca de la feminizaci­ón de la pobreza, “y por eso necesitamo­s recoger y generar datos, y obtener informació­n para saber en qué situación se encuentran las mujeres de Barcelona; de nir una estrategia a medio y largo plazo contra las causas y consecuenc­ias de la pobreza, y hacer un seguimient­o de la estrategia y su impacto en la reducción de la pobreza femenina”.

 ?? AB ?? REUNIONES DE LOS INTEGRANTE­S DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE TRABAJO CREADOS A RAÍZ DE LA CONSTITUCI­ÓN DE LA MESA PARA LUCHAR CONTRA LA FEMINIZACI­ÓN DE LA POBREZA EN LA CIUDAD DE BARCELONA.
AB REUNIONES DE LOS INTEGRANTE­S DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE TRABAJO CREADOS A RAÍZ DE LA CONSTITUCI­ÓN DE LA MESA PARA LUCHAR CONTRA LA FEMINIZACI­ÓN DE LA POBREZA EN LA CIUDAD DE BARCELONA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain