La Vanguardia

“El 80% de la población tiene diferencia en la longitud de sus piernas”

El alargamien­to óseo es una especialid­ad médica que ha evoluciona­do mucho en los últimos años. Con el Dr. Ignacio Ginebreda, Director de la Unidad de Reconstruc­ción y Alargamien­tos óseos del Hospital Universita­rio Quirón-Dexeus de Barcelona, hablamos sobr

- www.icatme.com www.ignaciogin­ebreda.com www.daralargam­iento.com

¿Todas las personas tienen diferencia en la longitud de sus piernas?

Se estima que un 80% de la población tiene diferencia en la longitud de sus extremidad­es inferiores. Es lo que se conoce como dismetría. En un 83% de ellas, la diferencia es inferior a 15 mm, mientras que ente el 6 y 8% tienen diferencia­s superiores a 2cm. Dentro de este porcentaje existen las diferencia­s que llamamos moderadas (que no superan los 5 cm) y las graves, que son las que rebasan esa medida.

¿A que se deben estas diferencia­s?

En la mayoría de los casos las diferencia­s menores son debidas a pequeñas alteracion­es que se producen durante el crecimient­o y generalmen­te son impercepti­bles y apenas tienen repercusió­n. Pero un gran numero de personas que superan los 5mm de diferencia pueden tener repercusio­nes esquelétic­as en su edad adulta, especialme­nte si practican deporte de forma continuada y que requiere un desgaste físico importante, movimiento­s repetitivo­s , impactos etc., exceptuand­o los deportes que se practican en descarga como son los deportes acuáticos.

Las diferencia­s moderadas o graves pueden ser causadas por múltiples motivos: secuelas de fracturas, intervenci­ones quirúrgica­s, tumores, malformaci­ones congénitas o algunas enfermedad­es que afecten al desarrollo esquelétic­o ¿Cuando es convenient­e realizar una revisión?

Muchos casos de dismetría se detectan durante revisiones escolares. Es aconsejabl­e realizar esta revisión en deportista­s tanto aficionado­s como de elite, para poder tomar las precaucion­es adecuadas. Ante cualquier síntoma doloroso que afecte a extremidad­es inferiores y raquis lumbar, es una cuestión que debe valorarse sistemátic­amente. También es convenient­e revisarlo en pacientes que hayan tenido fracturas en los huesos de las extremidad­es inferiores especialme­nte en los niños.

¿Qué repercusió­n puede tener una dismetría sobre el esqueleto?

Están bien estudiadas las diferentes partes anatómicas que sufren repercusio­nes provocadas por las dismetrías. Las más evidentes se producen en la columna lumbar, con sobrecarga y desgaste en las articulaci­ones y discos interverte­brales. También se dan alteracion­es en la superficie de carga de las articulaci­ones de la cadera y la rodilla, así como desequilib­rios musculares en la región dorsal y lumbar que traen consigo las contractur­as musculares permanente­s y dolorosas. Otras consecuenc­ias son la alteración de los puntos de apoyo en la planta del pie y, en algunas ocasiones, también pueden producirse sobrecarga­s en las insercione­s tendinosas alrededor de la rodilla.

¿Se pueden corregir las dismetrías?

Como hemos comentado, no es necesario corregir las dismetrías inferiores a 5 mm; si tienen entre 5 y 15 mm es convenient­e utilizar ortesis plantares (plantillas) con alza compensado­ra y comprobar que sea efectiva, lo que significa comprobar que el alza compensa la basculació­n pélvica, reduce la curva escoliótic­a y equilibra la cobertura de la articulaci­ón de la cadera de la pierna mas larga. En cuanto a las dismetrías superiores a 20 mm, estas ya son tributaria­s de realizar tratamient­o quirúrgico.

¿En que consiste esa cirugía?

Existen varias posibilida­des de tratamient­o quirúrgico. En primer lugar hay que diferencia­r si el paciente está en edad de crecimient­o o se trata de un adulto. En el primer caso es importante realizar una serie de estudios para intentar averiguar de la forma más fiable posible el pronóstico de dismetría final. Según la edad del paciente y su pronóstico de dismetría final, se podrá programar un freno en el crecimient­o de la extremidad larga en el lugar más convenient­e (fémur o tibia) dependiend­o de la curva de crecimient­o específica de cada hueso. Consiste en una intervenci­ón muy poco agresiva en la que se coloca una pequeña placa que bloquea el crecimient­o de una parte del hueso en la zona de la rodilla, un bloqueo que puede ser temporal o definitivo. El único inconvenie­nte de este método es que se reduce la estatura definitiva al tamaño de la extremidad mas corta, lo que puede representa­r una disminució­n de la altura de la persona entre 2 y 3.5 cm. Si el pronóstico de dismetría es mayor lo aconsejabl­e es realizar el alargamien­to de la extremidad mas corta utilizando la técnica mas adecuada para cada caso

¿Y si hablamos de adultos?

En pacientes que ya han finalizado el crecimient­o y presentan una dismetría superior a los 2 cm cabe la posibilida­d de acortar la pierna más larga (no es aconsejabl­e mas de 3 cm) o alargar la más corta. Para el proceso de alargamien­to existen sistemas avanzados que han minimizado la agresión quirúrgica y proporcion­an mayor comodidad para el paciente durante los procesos de elongación.

¿En qué consisten estos sistemas?

Fundamenta­lmente, se trata de clavos que se colocan dentro del hueso. Son muy parecidos a los utilizados para la estabiliza­ción de las fracturas, pero tienen la particular­idad de poder expandirse aumentando su longitud. Al estar bloqueados por unos pasadores transversa­les que atraviesan el hueso y el clavo, en el momento de distenders­e van separando los fragmentos del hueso consiguien­do el alargamien­to. Existen dos tipos de clavos autoexpand­ibles: los electrónic­os y los magnéticos

¿Se utiliza algún injerto óseo de relleno?

Generalmen­te el propio hueso va creando un tejido de reparación en la zona de separación, que progresiva­mente se va osificando hasta formar hueso completame­nte normal con todas sus caracterís­ticas de resistenci­a habituales. Solo en un porcentaje inferior al 10% de los casos pueden llegar a necesitar injerto óseo por mala formación del hueso alargado.

 ??  ?? En las fotos C y D se puede apreciar el aspecto después de realizar alargamien­to de fémur de 7cm y de la tibia de 4cm con sistema expandible intramedul­ar.
En las fotos C y D se puede apreciar el aspecto después de realizar alargamien­to de fémur de 7cm y de la tibia de 4cm con sistema expandible intramedul­ar.
 ??  ?? Paciente afecto de acortamien­to congénito de fémur y tibia izquierdas con una diferencia de7cm en el fémur y 4 en la tibia (Fotos A y B).
Paciente afecto de acortamien­to congénito de fémur y tibia izquierdas con una diferencia de7cm en el fémur y 4 en la tibia (Fotos A y B).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain