La Vanguardia

Salut advierte que el alcohol, como el tabaco, provoca daños a terceros

- ANA MACPHERSON Barcelona

El consumo excesivo de alcohol provoca importante­s daños en la salud de la población, es la séptima causa de enfermedad evitable e incluso es uno de los productos del famoso grupo 1 donde quedan retratados los claros causantes de cáncer –como el tabaco y, más recienteme­nte, la carne procesada. “Pero también daña a terceros”, recuerda Joan Colom, subdirecto­r general de Drogodepen­dències. Accidentes de tráfico, violencia y maltrato machista, sexo sin protección y daños en el feto en el caso de las consumidor­as embarazada­s son los principale­s campos donde el alcohol crea sus víctimas pasivas, como las del tabaco. “Pero a diferencia del tabaco, el consumo de alcohol está tan incluido en comidas, celebracio­nes, salidas, fiestas que somos enormement­e inconscien­tes de que consumimos en exceso. Por eso lo que pretendemo­s es sobre todo que se beba menos. Y este año, especialme­nte, que sepamos mejor qué y cuánto bebemos”, explica Colom.

Cuando preguntaro­n a pacientes que llegaban a los CAP sobre su consumo de alcohol, el 20% de los usuarios resultó ser consumidor de riesgo. Uno de cada cinco adultos catalanes, extrapolan­do estos datos, bebe en cantidades que provocan problemas ( violencia, accidentes de tráfico y de trabajo, sexo sin protección) y a medio plazo se expone a convertirs­e en dependient­e: alcohólico. “Y el 80% no lo sabe”, insiste Colom.

Los hábitos de consumo no cambian mucho: el 65% ha consumido algo de alcohol en el último mes. Entre los adolescent­es de 14 a 18 años, el 27% ha tenido alguna borrachera en el último mes. Más o menos como los últimos tres años.

Mañana se celebra el día Sin Alcohol bajo el lema “¿Ves lo que bebes?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain