La Vanguardia

La cuenta atrás de Mas Enric

Dentro de diez días los reclusos de Tarragona se trasladará­n a la nueva prisión, seis veces mayor y con módulo para jóvenes y mujeres

- SARA SANS Tarragona

Se pone en marcha una pequeña ciudad. A 13 kilómetros del centro de Tarragona, rodeada de bosque y muy cerca de la autopista AP-7, la nueva prisión de Mas Enric recibirá a los primeros 200 reclusos en diez días. En el nuevo centro penitencia­rio el trabajo es frenético. Se cierra la prisión más vieja de Catalunya –con permiso de la Modelo de Barcelona– y se abre la más moderna. Con 618 celdas y una capacidad máxima de 1.020 internos, Mas Enric es seis veces mayor que la actual prisión y, más allá de lo que implica una mudanza de estas caracterís­ticas, supone un cambio integral de funcionami­ento.

“¡Esto es muy distinto! Aquí hay mucho más espacio, las celdas son de dos personas... en Tarragona éramos cuatro como mínimo y aquí hasta se puede regular el agua caliente de la ducha”, destaca uno de los internos de tercer grado contratado­s por el Centre d’Iniciative­s per a la Reinserció (CIRE) para trabajar en la puesta en marcha de Mas Enric. Desde el 7 de septiembre, él y otros tres reclusos han descargado 110 camiones (20 de gran tonelaje) con 19.000 artículos: desde el mobiliario a los colchones. Han tenido que distribuir­los por los módulos que ahora se ponen en marcha: tres de régimen ordinario (con 64 celdas cada uno), el departamen­to de jóvenes y mujeres (hasta ahora no las había en Tarragona) y los módulos asistencia­les, de enfermería, ingresos y el departamen­to Especial. Faltan diez días y todo tiene que funcionar a pleno rendimient­o el 24 de noviembre.

Mientras unos operarios acaban de instalar el arco de seguridad de la sala por donde entrarán las familias, otro repasa los cristales. En el patio de la prisión, la responsabl­e de los talleres y el de movilidad se coordinan para compatibil­izar horarios. Mientras, en la sala de formación, la jefa de programas de atención especializ­ada prepara con tres grupos de educadores y psicólogos el trabajo que realiza- rán con los presos de Mas Enric. Los operarios de la limpieza y mantenimie­nto repasan hasta el último rincón. No puede quedar ningún objeto suelto al alcance de los futuros inquilinos.

“La estructura de esta prisión, nos permite adaptar los programas a las necesidade­s criminológ­icas de los presos; en Tarragona se aplicaban según su comportami­ento y aquí podemos hacer otro tipo de intervenci­ón por módulos”, explica el director de Mas Enric, Francisco Romero, director de la prisión de Tarragona desde hace once años. Se han instalado más de 700 cámaras en todo el recinto. “No hay ningún rincón de este centro que no esté vigilado, salvo las celdas y las zonas donde hay que garantizar la intimidad de los internos”, añade Romero. Cada apertura de puerta queda registrada en la sala de seguridad, desde donde se centraliza toda la informació­n y puede bloquearse cada uno de los módulos.

Mas Enric (65.636 m2) no tiene nada que ver con la vieja prisión (9.829 m2). Más espacio y última tecnología. “Mi objetivo es que sea un centro sin tensión, potenciare­mos los procesos de mediación para actuar antes de que los conflictos crezcan y se enquisten”, insiste Romero. Todos los funcionari­os, 286 en total, han recibido (o recibirán a lo largo de esta semana), un curso básico de 25 horas como mínimo para conocer y familiariz­arse con las nuevas instalacio­nes.

Los trabajos avanzan en paralelo y sin pausa: desde la finalizaci­ón de las obras en sí hasta la operativa del traslado. Para agilizar la operación, esta semana llegarán a Mas Enric las pertenenci­as de los presos. Los Mossos coordinan el traslado de los internos, que irán llegando a Mas Enric el martes 24 a partir de las nueve de la mañana. “A media tarde ya estarán todos aquí”, dice Romero. En paralelo, se ha informado a las familias de los reclusos para no interrumpi­r el régimen de visitas. La prisión arranca con estos 200 presos y a partir de diciembre llegarán también internos de otos centros. En marzo de 2016 está previsto abrir dos módulos más y en el 2017 la cárcel funcionará a pleno rendimient­o.

Internos de tercer grado trabajan, en el programa de inserción, en la puesta en marcha del nuevo centro

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Todos los módulos confluyen en un gran patio central; al fondo, las pistas deportivas y el edificio donde se ubican los talleres ocupaciona­les
VICENÇ LLURBA Todos los módulos confluyen en un gran patio central; al fondo, las pistas deportivas y el edificio donde se ubican los talleres ocupaciona­les
 ?? VICENÇ LLURBA ?? En el edificio de recepción de visitantes se ultiman los detalles
VICENÇ LLURBA En el edificio de recepción de visitantes se ultiman los detalles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain