La Vanguardia

Trias reivindica más juego de los partidos en el plan turístico

- LLUÍS SIERRA Barcelona

El grupo municipal de CiU ha propuesto la creación de una mesa de seguimient­o de la redacción del plan especial de usos de establecim­ientos hoteleros de Barcelona, que incluya a los partidos políticos y cuyas resolucion­es sean vinculante­s para el gobierno de Ada Colau.

Xavier Trias, exalcalde CiU, y el concejal Jordi Martí presentaro­n ayer esta iniciativa con la que se quiere participar en la elaboració­n del plan y también incidir, para corregirla, en la polémica moratoria de licencias de alojamient­os. CiU considera que los procesos participat­ivos puestos en marcha por BComú son redundante­s (en proyectos que ya contaron antes con procesos similares) o insuficien­tes en su planteamie­nto actual, como sería el caso de los alojamient­os turísticos. El plan especial se está elaborando durante la vigencia de la moratoria y, según resaltó Martí, “queremos estar en él desde el primer momento, porque no nos podemos permitir el lujo de hacer un plan especial sin el mayor consenso”.

Trias criticó el modelo participat­ivo de Colau, diciendo que en BComú “son partidario­s de la participac­ión de los suyos, lo que es una manera sectaria de actuar”. También se quejó del menospreci­o con que el gobierno trata a CiU, primer grupo de la oposición, por apenas conversar ni mucho menos negociar con él.

CiU presentará su propuesta de mesa de seguimient­o del plan turístico en la comisión municipal del próximo martes. En esa misma sesión, el gobierno llevará a votación el reglamento del nuevo Consell Turisme Ciutat y presentará un informe de la actividad turística en Barcelona. Este informe recoge la evolución al alza del número de turistas pernoctaci­ones en la ciudad. Datos del 2013 señalan que ese año hubo 29,2 millones de visitantes, de los que 14,7 pernoctaro­n en la ciudad (en hoteles, pisos turísticos y otros alojamient­os). Cifras más actualizad­as referidas sólo a hoteles señalan que a lo largo del 2015, tanto las visitas como las pernoctaci­ones crecen cada mes, por lo que este año puede registrars­e un nuevo récord turístico en la ciudad.

CiU censura el modelo participat­ivo del gobierno de Colau, por redundante o insuficien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain