La Vanguardia

L’Illa, el centro más gourmet

Las aperturas de Vila Viniteca, Escribà, Camarasa o Morro Fi suben el listón del espacio gastronómi­co de la Diagonal

- CRISTINA JOLONCH

Cuando Anna Saura decidió que había llegado el momento de abrir un negocio que partía de su pasión por el mundo nipón, la belleza de la cocina y ese respeto por el trabajo bien hecho que tanto le había fascinado en sus viajes, se convirtió en la primera occidental que abría un restaurant­e japonés en Barcelona. “La osadía fue querer abrir una barra japonesa en un centro comercial, por donde la gente fluye sin parar. Quería que se perdiera el miedo que imponía cruzar la puerta de un japonés, con la entrada oscura, el largo pasillo; con ese halo de misterio. Y sigo pensando que fue un acierto”. El Sakura-Ya, que más tarde se ampliaría con un espacio de mesas, fue uno de los primeros polos de atracción gastronómi­ca del centro comercial L’Illa Diagonal que abrió en 1993 con el atractivo de formar parte de un proyecto arquitectó­nico firmado por Rafael Moneo y Manuel Solà-Morales. “Era un edificio bien pensado, que además cuenta con numerosas oficinas con potenciale­s clientes para la zona del Rebost de l’Illa, que se creó en la planta inferior ”. Desde L’Illa explican que cuando los promotores decidieron crear un mercado privado, en una ciudad con un gran nivel de mercados municipale­s, al principio no fue fácil atra-

er a los clientes a la planta inferior, en la que se creó El Rebost. Pero la oferta de degustacio­nes, sugerida por Josep Andreu, de las charcuterí­as Andreu, supuso el pistoletaz­o de salida de lo que se convertirí­a en el actual espacio gastronómi­co que hoy cuenta con lista de espera de empresario­s del sector que quieren tener allí un escaparate. “Es el centro comercial con mejor oferta gastronómi­ca de España” explica el pastelero Christian Escribà, uno de los últimos en abrir. Ricardo García, de Udon, tiene claro que estar en L’Illa es buen negocio: “Aquí tenemos el local más pequeño y el que nos aporta mayor rentabilid­ad por silla”. Los precios de alquiler son caros y las condicione­s muy exigentes, pero todos creen que compensa y que la clientela es muy buena. “No me parece mal que sean exigentes”, explica Quim Vila, de Vila Viniteca, para quien es importante que el espacio marque su propio estilo.

Algunos de los que vivieron los inicios aseguran que no siempre fue tan exitoso. Para Josep Andreu el gran salto llegó con la apertura del FNAC. Con 23 años, Toni Carmona, tercera generación del negocio de volatería L’Aviram, fue uno de los primeros en apostar por El Rebost. Su hermana, Andrea, se hizo cargo del negocio cuando él murió en un accidente de esquí en el 2002. “Al principio Toni pasaba las doce horas del día al pie del mostrador sin vender nada. Era un emprendedo­r y sabía que aquello tenía que funcionar”.

La Vanguardia reunió el jueves a los propietari­os de algunos de los principale­s negocios para gourmets de L’Illa Diagonal que compartier­on un vermut en el Morro Fi, que esta semana ha cumplido su primer año en L’Illa. Marcel Fernández, diseñador de profesión y apasionado de la gastronomí­a, cuenta que como los otros establecim­ientos que ha abierto con sus socios, también el de L’Illa fue fruto de la casualidad y está encantado de formar parte de un espacio gastronómi­co que sigue subiendo el listón y la variedad.

Reconocido­s negocios de restauraci­ón se han hecho un hueco en un espacio cada vez más solicitado por su éxito

 ?? XAVIER CERVERA ?? Irene Centelles (Ribera Manero), Josep Andreu (Andreu), Andrea Carmona (L’Aviram), Marc Taribó (Camarasa), Anna Saura (Sakura-Ya), Christian Escribà y Patricia Scmidt (Escribà), Quim Vila (Vila Viniteca), Luis de Buen (Fishhh), Ricardo García (Udon), Lorenzo Rodriguez (Ándele) y Marcel Fernández (Morro Fi)
XAVIER CERVERA Irene Centelles (Ribera Manero), Josep Andreu (Andreu), Andrea Carmona (L’Aviram), Marc Taribó (Camarasa), Anna Saura (Sakura-Ya), Christian Escribà y Patricia Scmidt (Escribà), Quim Vila (Vila Viniteca), Luis de Buen (Fishhh), Ricardo García (Udon), Lorenzo Rodriguez (Ándele) y Marcel Fernández (Morro Fi)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain