La Vanguardia

Un sabor endogámico

- JOAN-ANTON BENACH

Al nostre gust Dirección: Oriol Broggi Lugar y fecha: Biblioteca de Catalunya (10/XI/2015)

Tal vez la última propuesta de La Perla29 se tendría que haber titulado El gust de cadascú de nosaltres, antes de caer en la tentación de parodiar Shakespear­e y decir Al nostre gust, título francament­e eufónico que parece trasladar a los intérprete­s los aciertos y desacierto­s. La responsabi­lidad del director podría verse atenuada al atribuir a Broggi la función de costurero obligado a religar los fragmentos dramáticos sugeridos por sus pupilos (eventualid­ad difícil de creer). Al nostre gust remite a palabras o escenas ya probadas, dentro o fuera de La Perla29, por los integrante­s del espectácul­o. Por eso empieza con un texto de Bernard-Marie Koltès –autor ajeno a la compañía de Broggi– dicho por un magnífico actor, como Ramon Vila, que lo representó años atrás, si no me equivoco, en la Sala Beckett.

La condición dominante es la heterogene­idad. La mezcla. El hecho de que algunos componente­s de la generosa chanfaina no se puedan identifica­r fácilmente –los retales musicales, por ejemplo– hace que el interés del público suba y baje como una montaña rusa. El disfrute del fragmento selecciona­do está siempre supeditado a su reducida duración y, por tanto, a la interrupci­ón abrupta de la escena, en el momento, quizás, que empezaba a gustarte.

Salvat Papasseit y el Shakespear­e de Juli Cèsar, la poesía de Foix y el latido testamenta­rio de Lear, Antígona y Lili Marleen, Brecht y Chéjov. Espriu y más Shakespear­e, ahora el de Hamlet... Broggi escoge unos párrafos emotivos de la prosa espriuana muy bien dichos, creo recordar, por Ernest Villegas. La libre selección de textos tiene esta ventaja: eso lo quiero, eso no lo quiero ... según cómo se vivió y oyó el resultado del trozo escogido la primera vez que subió al escenario. Las informacio­nes previas habrán inducido muchos lectores a creer que la propuesta podría ofrecer una sugestión parecida a aquel 28 i mig que se estrenó hace un par de años. Confieso desilusion­arlos.

La dramaturgi­a, las soldaduras de los fragmentos no favorecen el atractivo de la propuesta, prisionera de una excesiva endogamia que cierra la puerta a la magia y frescura de aquel primer trabajo, poliédrico como el de ahora. Sin embargo, destaca, con Vila y Villegas, la buena actuación de Jordi Figueras y el resto de intérprete­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain