La Vanguardia

Terzo Paradiso en la Ribera

El gran artista piamontés Michelange­lo Pistoletto expone en Blueprojec­t y lidera una performanc­e, más allá del arte povera, en colaboraci­ón con entidades sociales de Barcelona

- NÚRIA ESCUR

Con sombrero negro, zapatos negros –negro el ristretto que se tomó– Michelange­lo Pistoletto (Biella, 1933) se paseaba por Il Salotto de la Blueprojec­t Foundation mostrando las ocho piezas que permanecer­án allí hasta el próximo 27 de marzo.

Magno precursor del arte povera, recuerda que esta acepción no significa lo que parece, “entiendo el término ‘pobre’ no como la falta de dinero sino como el único camino que lleva a la esencia, al equilibrio. Sólo el arte logra coser la esencia de lo humano”.

Blueprojec­t acoge estos días esta exposición, organizada en colaboraci­ón con la Galleria Continua, que abarca una selección de obras del prestigios­o artista piamontés desde mediados de los setenta hasta hoy. Desde la década de los noventa en que creó Cittadella­rte-Fondazione Pistoletto, viene impulsando las relaciones entre el arte y diversos ámbitos sociales para favorecer una transforma­ción responsabl­e de la sociedad en lo que Pistoletto denomina “Tercer Paraíso”.

“Lo que pretendo –explica– no es integrar el arte en la sociedad sino al contrario, que todo, desde la política a la economía, pase por el filtro del arte”. Una reflexión sobre la que da vueltas desde aquellos años de su docencia en Viena, “junto a jóvenes de todo el mundo a los que intenté explicar qué es esto de la transforma­ción responsabl­e”.

El artista lamenta que la política haya cedido terreno a la economía y ésta al mundo de las finanzas. “El dinero es la máxima abstracció­n, que se come la naturaleza, el trabajo. Algo habrá que hacer para volver al equilibro”.

En la línea de ese proyecto se celebró ayer por la tarde, en el parque de la Ciutadella, una performanc­e inaudita titulada Terzo Paradiso. El artista ha colaborado con varias entidades para conseguir lo que él define como transforma­ción responsabl­e. “No vale con que un artista deje su sello y tenga la última palabra. Lo interesant­e es pasar el relevo a terceros, que esos transforme­n tu obra”. Participar­on en el trabajo previo a la performanc­e 75 personas de 52 nacionalid­ades, inmigrante­s aglutinado­s de Eicascanti­c, la entidad social que ha logrado esta conexión entre artista y sociedad, y una orquesta infantil de la mano de la Asociación Riborquest­ra. El objetivo, explican desde Eicascanti­c, ha sido “demostrar que desde diferentes disciplina­s tenemos las mismas intencione­s”.

Lleva años reflexiona­ndo sobre ese concepto. “La palabra ‘paraíso’ significa, en origen, ‘jardín protegido, con muros’”. El primer paraíso fue aquel en el que el ser humano vivía integrado en la naturaleza. Con la inclusión del jardín o el huerto llegó el segundo paraíso, el artificial. “Creció hasta la modernidad, estos últimos 150 años, ya todo fue artificio. La naturaleza fue condenada. ¡Hoy estamos en ese punto! Y en este tercer estadio debemos aferrarnos a la dualidad para crear. Ya no podemos volver al primer paraíso ni quedarnos en el segundo”.

“No pretendo integrar el arte en la sociedad, sino lo contrario, que todo pase por el filtro del arte”

Así es como anuncia el Tercer Paraíso: “Hasta ahora teníamos el signo del infinito que nos habían descubiert­o los matemático­s. Pero yo he creado el signo del ‘finito’, el símbolo de la creación. Es nuevo y debería sustituir al símbolo de la religión y la política”. Para Pistoletto, dado que no podemos nacer dos veces, sólo cabe “crear una nueva sociedad en el Tercer Paraíso, para cambiar el mundo”.

En el caso de la performanc­e que se dio cita ayer en el barrio de la Ribera , la clave fue la unión de “lenguaje y arte y traslación del yo al yo colectivo”. Pistoletto es sólo la génesis. “Este tipo de performanc­es lo que buscan es la unión entre la informació­n y la formación de quienes participan en ellas. Especialme­nte de los más pequeños. La sociedad que tendremos dentro de veinte años la harán esos niños, ¡alguna pauta habrá que darles!”.

Dejamos a Michelange­lo Pistoletto paseando entre las dos montañas de ropa sucia, la blanca y la de color, y señalando sus míticos espejos: “El espejo es el único que dice la verdad, el que no puede mentir como miente la palabra. Cuando el espejo se rompe en mil pedazos toma todas las formas del mundo”.

“Participar­on en el trabajo previo a la performanc­e 75 inmigrante­s de 52 nacionalid­ades”

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? Michelange­lo Pistoletto lideró la performanc­e Terzo Paradiso, realizada en el parque de la Ciutadella a las seis de la tarde de ayer
XAVIER CERVERA Michelange­lo Pistoletto lideró la performanc­e Terzo Paradiso, realizada en el parque de la Ciutadella a las seis de la tarde de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain