La Vanguardia

Los pioneros del pop en catalán

- Òscar Dalmau

Aunque algunos crean que el pop en catalán lo inventaron Els Pets, lo cierto es que hace más de medio siglo ya había unos cuantos intérprete­s de este género en nuestro país. El cuarto volumen de la serie Pop a la Catalana los sigue reivindica­ndo en un disco que recupera la mejor música bailable que se produjo durante las décadas de los sesenta y setenta.

En esta recopilaci­ón podréis escuchar varias rarezas que hasta ahora sólo estaban al alcance de los coleccioni­stas de vinilos. Miguel Ríos, por ejemplo, atreviéndo­se a cantar en catalán un espiritual negro. O la italiana Mina, la primera extranjera que grabó pop en nuestra lengua durante el franquismo, entonando el Se’n va anar.

Entre los 27 temas de esta recopilaci­ón también hay material para los amantes de las versiones inaccesibl­es de éxitos extranjero­s. Se compilan relecturas en clave catalana de los Beatles, Rolling Stones, Frank Sinatra, Johnny Hallyday, Petula Clark, The Temptation­s, France Gall, Ella Fitzgerald y Gino Paoli.

El roquero Bruno Lomas y Els 5 Xics aportan el acento valenciano a la selección. El primero reinterpre­ta Per Sant Joan de Serrat, y los segundos cantan Quan un home vol una dona, versionand­o

un clásico del soul populariza­do por Percy Sledge. Y desde Mallorca aparecen Guillem d’Efak, Queta & Teo o Els Valldemosa rebautizan­do su éxito más popular en castellano: Festa.

Con el cuarto volumen de Pop a la Catalana los veteranos rememorará­n canciones de intérprete­s como Salomé, Lita Torelló, Betina, Rudy Ventura, Lluís Olivares o Núria Feliu. Y los más jóvenes descubrirá­n un repertorio excelente silenciado hasta ahora a pesar de tener una calidad musical equiparabl­e a las produccion­es que se grababan en aquellos tiempos por toda Europa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain