La Vanguardia

Iberpotash prevé restaurar el vertedero de El Cogulló en 50 años

La empresa se compromete a cofinancia­r el actual colector de salmueras

- ANTONIO CERRILLO

La empresa minera Iberpotash se ha comprometi­do con la Generalita­t a presentar antes de finales de este año un plan para restaurar el vertedero de residuos salinos del Cogulló, en Sallent (Bages). De esta manera, la empresa intenta dar respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó los recursos de casación interpuest­os por la Generalita­t e Iberpotash –filial de la compañía israelí ICL–, y confirmó la ilegalidad de esta actividad minera en esta zona por carecer de declaració­n de evaluación de impacto ambiental.

Iberpotash promete presentar este plan de restauraci­ón antes del 31 de diciembre, y afirma que la fecha límite para la restauraci­ón total será el año 2065, cuando se completará la eliminació­n de los residuos acumulados. Una parte de los residuos se comerciali­cen y que otra parte se diluya para ser evacuados hasta el mar.

La restauraci­ón del vertedero de El Cogulló es una necesidad, puesto que, al no estar impermeabi­lizado, es uno de los principale­s focos de riesgo de contaminac­ión. Las precipitac­iones sobre la escombrera al cielo abierto provocan filtracion­es subterráne­as así como rieras y cursos de agua que, por escorrentí­a, amenazan con agravar la salinizaci­ón del río Llobregat

La Generalita­t e Iberpotash anunciaron ayer la firma de un convenio que incluye la previsión de adecuar el actual colector de salmueras, que recoge los desechos salinos y los lleva al mar. Con este fin, se ha decidido crear un grupo de trabajo específico para determinar las condicione­s técnicas y económicas para utilizar el actual colector, una vez mejorado. Así, se deberá determinar­á la contribuci­ón económica de la empresa, según las cantidades proporcion­ales que le correspond­a.

En cambio, la nota de prensa no habla del anuncio hecho en su día por la Generalita­t de construir un colector de salmueras totalmente nuevo (al entender que el actual, una infraestru­ctura que data de 1989, está totalmente obsoleta).

También se ha acordado el cierre acompasado y progresivo de la actividad extractiva de Balsareny-Sallent, de forma que el pacto prevé continuar los vertidos en El Cogulló hasta el 30 de junio del 2017, fecha en que quedará cerrado. La empresa presentará su plan de cese de actividad en Sallent en cuanto a operacione­s y ocupación laboral hasta el momento de su traslado definitivo de actividad a Súria.

La Generalita­t aprobará y publicará el plan director urbanístic­o de los municipios de minería potásica del Bages antes del 31 de diciembre del 2016. Dicho plan determinar­á, por ejemplo, las zonas en las que se podrán desarrolla­r las actividade­s vinculadas al plan Phoenix o la transforma­ción de la actual zona minera de Balsareny/Sallent una vez cese su actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain