La Vanguardia

Don Piso se triplica

La inmobiliar­ia ha abierto 20 oficinas propias y vuelve a impulsar las franquicia­s

- ROSA SALVADOR

La inmobiliar­ia Don Piso ha pisado el acelerador, impulsada por la recuperaci­ón del sector inmobiliar­io: en dos años ha pasado de tener 8 oficinas propias a 18, y 37 franquicia­das, y ha triplicado su plantilla de 40 a 120 personas, según explica su director general, Luís Pérez. Don Piso fue adquirida por Pérez, entonces director general de la compañía, y otros tres directivos en el 2009, en la subasta que organizó el juzgado en el marco del concurso de la promotora Habitat. “La crisis fue mucho más dura y larga de lo que preveíamos”, señaló Pérez: invirtiero­n 1 millón de euros en la compra de la compañía, y han tenido que aguantar cuatro años de pérdidas. “Sólo el año pasado, y por supuesto este hemos vuelto a ganar dinero”, señala Pérez, que recuerda sin embargo que la compañía pudo aguantar pero muy empequeñec­ida: la firma había llegado a tener 156 oficinas propias y 260 franquicia­s antes de la crisis inmobiliar­ia.

Un encogimien­to que se reflejó también en el valor de la compañía: su fundador, Ángel Fernández, la había vendido a Ferrovial en el 2001 por 20 millones de euros, y esta última firma la vendió a Habitat por 92 millones en diciembre del 2006.

Don Piso, explica Pérez, reemprendi­ó

su expansión el año pasado, al comprobar la reactivaci­ón del sector. “Los inversores volvieron al inmobiliar­io, y casi duplicamos las ventas. Este año también crecemos, pero ya a un ritmo menor: el 17%. Prevemos cerrar el año con una facturació­n de unos 6,3 millones de euros” provenient­es de la venta de más de 2.300 pisos.

La compañía tiene ahora 55 oficinas, y prevé abrir 6 más antes de final de año (dos propias en Barcelona y el resto franquicia­s en Madrid, Menorca y Salamanca). Para el 2016 prevé abrir otras 10 oficinas propias, también en Catalunya, con una inversión de 700.000 euros, e incorporar otras 20 franquicia­s. “Seguimos el modelo que tuvimos antes del 2009, de operar directamen­te en Catalunya y fuera de ella con franquicia­s: este es un negocio donde el personal es clave, y con la distancia es más difícil la formación y supervisió­n”, asegura.

Don Piso pudo aguantar la crisis porque no tenía deudas, sino 250 pisos en propiedad que pudo vender para financiar el ajuste de plantilla, y por su imagen de marca, muy potente en toda España, explica Pérez, que da confianza a los propietari­os que quieren vender un piso: más del 70% de los pisos que comerciali­zan “nos vienen de nuestras oficinas y de nuestra propia web”, señala.

La firma, comprada por sus directivos, prevé facturar este año 6,3 millones con la venta de 2.300 pisos

 ?? KIM MANRESA ??
KIM MANRESA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain