La Vanguardia

AQUÍ VIVIÓ MARK TWAIN

-

El matrimonio de neoyorquin­os de pro sigue con su paseo.

“Es la calle más bonita de Manhattan”, sostiene ella, vecina del Upper East Side.

Calle 10, entre la Quinta y la Sexta avenidas (o de las Américas), un enclave que mantiene el encanto de otra época, pese a que estos días se amontonan unos enorme tubos y se disponen a abrir zanjas.

Aquí se mezcla la elegancia del XVIII y lo moderno. Predominan los browstones o inmuebles de no más d tres alturas con algún que otro edificio trepador. Pervive un aire elitista al vislumbrar­se por los ventanales las lágrimas de vidrio de las lámparas, los libros, los cuadros o el piano.

Esa arquitectu­ra se mezcla con un paréntesis vegetal de árboles y plantas. Tiene un aroma al Nueva York de Henry James, aunque ninguno de sus relatos transcurri­era aquí.

Pero esta es una calle de escritores. A diferencia de la placa del número 64 que informa que nada pasó allí, la del 18 indica que ahí vivió la poeta Emma Lazarus –“dadme vuestros cansados, vuestros pobres, vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad”– y Mark Twain en el 14, edificio de ladrillo rojo que pasa por ser la casa más embrujada de Nueva York. Dicen que se aparecen los espíritus, incluso se ha visto a Twain. Como dejó escrito: “Conoce primero los hechos y luego distorsión­alos cuanto quieras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain