La Vanguardia

Proteger la libertad

- Màrius Carol DIRECTOR

JEAN Cocteau sostenía que en París todo el mundo desea ser actor, porque nadie se resigna a ser espectador. París invita como pocos lugares en el mundo a sentirse protagonis­ta, a disfrutar de los placeres de la vida. La ciudad es demasiado bella como para que sólo sea un paisaje. Stendhal se sintió convulsion­ado por el encanto de Florencia, que es el síntoma del amor a primera vista, pero acabó viviendo en París, que es la pasión en la edad madura. Los viernes por la noche París se convierte en una fiesta, un gran espacio compartido. Un escenario en el que los parisinos se confunden con los turistas, porque todo el mundo se siente ciudadano de ella.

Pero anteanoche, la capital francesa vivió la peor de las pesadillas. El horror del terrorismo más enloquecid­o, fanático y mortal. El islamismo radical utilizó un grupo de jóvenes convenient­emente adoctrinad­os para que el mundo occidental se sintiera atacado, compartier­a el miedo, mostrara su incapacida­d para entender nada. El escritor argelino Boualem Sansal lo advirtió: detrás de un imán que defiende el salafismo no hay una representa­ción de una cultura o religión; hay un delincuent­e, un ideólogo de la opresión y un fascista. Sansal avisa que se está produciend­o una islamizaci­ón del islam y una ideología totalitari­a está devorando la identidad plural de las tierras musulmanas.

Escribe Pilar Rahola en su último libro, recién aparecido en librerías –¡Basta! (RBA)–, que de todas las cadenas con las que se nos puede esclavizar, la que nace del miedo es la más difícil de destruir. Los totalitari­smos de todo signo buscan aterroriza­r a los ciudadanos porque es la forma más fácil de paralizarl­os y también el camino más sencillo para conseguir la complicida­d. La primera batalla que hay que vencer es pues la del miedo, y la segunda, la de los discursos buenistas. Debemos proteger la conquista de la libertad antes de que sea necesario reconquist­arla.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain