La Vanguardia

Ni contigo ni sin ti

Neymar no brilla con Brasil como en el Barça frente a una Argentina sin Messi

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El aburrido 1-1 de Argentina frente a Brasil en Buenos Aires ha sabido a derrota a los hinchas albicelest­es, que ahora echan de menos a Leo Messi, a quien sin embargo siempre juzgan severament­e en sus actuacione­s con la selección.

Argentina empieza a echar de menos a Messi. Cuando Leo juega con la camiseta albicelest­e acostumbra a recibir palos en su tierra cuando el resultado es desfavorab­le. El 1-1 frente a Brasil en Buenos Aires supo a derrota, pero al barcelonis­ta no le pudieron echar la culpa. Por su parte, Neymar jugó opacado y no brilló como lo está haciendo en el Barça ante la ausencia del rosarino. Además, Mascherano sufrió una contractur­a.

En cualquier caso, quedó claro que ni Argentina ni Brasil son el Barça. En un partido aburrido, el empate sirvió para salvar a Dunga y poner un poco más en la picota a Gerardo Martino. Ambos selecciona­dores están cuestionad­os por un juego deprimente, aunque sea el argentino quien se esté acercando al abismo.

Después de tres jornadas de las eliminator­ias sudamerica­nas para el Mundial de Rusia del 2018, la albicelest­e ocupa la penúltima posición de diez equipos, sólo empeorada por Venezuela. Los del Tata aún no ganaron ningún partido, empataron dos y perdieron uno. “Estamos en una situación compleja, los puntos que tenemos no son los que queremos”, reconoció Mascherano tras un partido donde, a pesar de todo, Argentina jugó mejor que Brasil. Prueba de ello fue el gol de Lavezzi (1-0), en una bonita jugada de pizarra durante la primera parte.

Por su parte, Martino confirma que ha dejado atrás el tono autocrític­o de épocas pasadas. “Hicimos méritos para ganar”, indicó el entrenador. “Ha sido una actuación positiva, pero desde los puntos no”, insistió, aunque es consciente de que “necesitamo­s ganar en Colombia”, en referencia al partido del martes en Barranquil­la, para el que Mascherano es duda tras sufrir una contractur­a.

En cuanto a Neymar, estuvo bastante desapareci­do y no fue ni la sombra de lo que ha sido en los últimos partidos del Barça. El propio Dunga lo reconoció y lo atribuyó a la presión de la defensa albicelest­e. “El fuerte marcaje de Argentina llevó a que Neymar no pudiera hacer su juego”, dijo el entrenador de la canarinha. “Tratándose de Argentina, en su casa, fue un buen resultado”, sostuvo Dunga, que tiene mejor perspectiv­a que Martino, ya que el martes juega en Brasil contra Perú en Salvador de Bahía.

El empate brasileño, que llegó en la segunda parte, fue obra del delantero del Santos, Lucas Lima, en una jugada en que participó Alves. La verdeamere­la ocupa la cuarta posición, con una victoria, un empate y una derrota, en una clasificac­ión que lidera sorprenden­temente Ecuador, seguido de Chile y Uruguay.

Por otro lado, el técnico brasileño aprovechó para meter un poco de cizaña, algo que nunca falta antes o después del principal clásico de Sudamérica: “No parecía un estadio argentino. Estaba muy tenso, con silencio, y no supimos sacar provecho de eso. Argentina estaba presionada”. Martino vino a responder que su colega quizás hablaba del ambiente porque no podía hablar de su buen juego.

El clásico sudamerica­no se celebró con 24 horas de retraso, tras la suspensión del jueves a causa de la lluvia que cayó sobre el estadio Monumental, que quedó anegado. El inicio del encuentro, el viernes, coincidió minutos después de que se conociera la noticia de los atentados de París, de manera que hubo tiempo de guardar un minuto de silencio.

La conmoción por la matanza estuvo muy presente en el césped, donde había cuatro jugadores del Paris Saint-Germain: los argentinos Lavezzi y Di María, y los brasileños David Luiz –que terminó expulsado– y Marquinhos.

“Es muy triste; lo que podemos hacer ahora es manifestar nuestra solidarida­d a tantas personas que en este momento están viviendo el dolor de haber perdido a parientes y amigos”, declaró después del encuentro David Luiz, que reconoció estar viviendo “un momento de mucha tristeza y también de angustia”.

SIN MAGIA Y SUSTO El delantero barcelonis­ta estuvo bien marcado y Mascherano sufrió una contractur­a

 ?? MARTIN ACOSTA / REUTERS ?? Mascherano y Neymar, ambos capitanes, se abrazan al final del partido entre Argentina y Brasil
MARTIN ACOSTA / REUTERS Mascherano y Neymar, ambos capitanes, se abrazan al final del partido entre Argentina y Brasil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain