La Vanguardia

Bélgica arresta a tres sospechoso­s de participar en los ataques

Dos de los coches en que se movieron los terrorista­s fueron alquilados en Bruselas

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

La masacre de París pudo ser perpetrada por terrorista­s procedente­s de Bélgica. Es la pista sobre la que trabajan las policías francesa y belga, que ayer detuvo a tres personas en el barrio bruselense de Molenbeek. “Una de las personas arrestadas estaba presente en París el viernes por la noche”, afirmó el primer ministro belga, Charles Michel.

El fiscal de París, François Molins, anunció en rueda de prensa que esa persona, de nacionalid­ad francesa, había sido controlada cuando cruzaba la frontera franco-belga en un vehículo junto con dos acompañant­es. “No eran conocidas por los servicios de informació­n franceses”, apuntó Molins.

Fuertement­e armada, la policía belga se adentró a primera hora de la tarde en el barrio de Molenbeek con apoyo de expertos en explosivos y realizó una extensa redada en los alrededore­s de la estación de metro de Osseghem. Un hombre fue detenido cuando intentaba darse a la fuga. De acuerdo con un testigo ocular citado por la agencia Afp, los agentes le habían hecho bajar de un coche. Los agentes lo esposaron y le vendaron los ojos. “Tenía entre 30 y 40 años. Llevaba vaqueros y una camiseta de jogging, no era un barbudo, tenía aire normal”, según este testigo.

La investigac­ión de la matanza volvió sus ojos hacia el país vecino, después de que varios testigos presencial­es de los ataques indicaran que los terrorista­s se movían en un coche con matrícula del país vecino. En el vehículo, un Polo de color gris, se encontraro­n recibos de aparcamien­to de Molenbeek. El coche había sido avistado el viernes frente al restaurant­e La Petit Cambodge y, después, en los ataques a un restaurant­e italiano y la sala de conciertos Bataclan.

El vehículo había sido alquilado en Bélgica por una persona conocida por los servicios secretos belgas a través de su hermano y que fue arrestada ayer en Bruselas, informó el ministro de Justicia, Koen Geens. Los terrorista­s se valieron de un segundo coche, un Seat negro, también con matrícula negra, que según el fiscal de París había sido alquilado en Bruselas por un francés residente en Bélgica.

La conexión belga difícilmen­te puede calificars­e de sorpresa, a pesar de que su capital, Bruselas, sea la sede de la Unión Europea y la OTAN. Lo realmente sorprenden­te es que hasta la fecha la ciudad no haya sido objeto de ningún gran atentado. El autor del ataque terrorista en un tren Thalys que une Amsterdam y París había pernoctado la noche anterior en casa de su hermana en Molenbeek, el distrito más pobre de los 19 que componen Bruselas y el de mayor concentrac­ión de musulmanes.

Bélgica es el país que, en proporción con su población, más

YIHADISTAS EUROPEOS

ciudadanos ha visto partir a Siria o Iraq para luchar o entrenarse en las filas del Estado Islámico. Y de Bruselas, de los aledaños de su estación internacio­nal de trenes, Bruxelles Midi, proceden muchas de las armas utilizados en los últimos atentados yihadistas en Europa, entre ellos los ataques contra Charlie Hebdo yun supermerca­do judío en París.

El Gobierno belga es consciente del mal lugar en que queda su país. “Debemos ser lúcidos. Lo que está ocurriendo es grave”, afirmó el primer ministro en una entrevista en la televisión RTL. “Constatamo­s que regularmen­te hay lazos con Bélgica en las actividade­s terrorista­s en Francia. A menudo, apuntan a Bruselas y Molenbeek. Las autoridade­s estamos totalmente decididas a combatir este fenómeno”, aseguró Michel.

El Gobierno ha reforzado los medios policiales y judiciales para llevar a cabo este tipo de investigac­iones y sólo este año se ha logrado condenar a 160 personas por delitos como haber luchado con una organizaci­ón terrorista en el extranjero. La nueva estrategia nacional para detectar y seguir a personas radicaliza­das está dando resultados en todo el país salvo en Molenbeek, reconoció el ministro del Interior, Jan Jambon.

ANTECEDENT­ES La conexión belga de la masacre de París difícilmen­te puede ser una sorpresa

Bélgica es el país que, proporcion­almente, tiene más enrolados en el Estado Islámico

 ?? YOAN VALAT / EFE ?? Rezos ante Le Carillon de París, vecino al Petit Cambodge, donde perdieron la vida 15 personas
YOAN VALAT / EFE Rezos ante Le Carillon de París, vecino al Petit Cambodge, donde perdieron la vida 15 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain